Gerardo Fernández Noroña, quien ocupó la presidencia del Senado de la República del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025, anunció que pedirá licencia para separarse temporalmente de su cargo como senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La decisión se produce en medio de diversas controversias mediáticas y tras varios días de especulaciones sobre su posible salida de la Cámara Alta.
¿EE. UU. investigará a Noroña?
Desde el mes de septiembre, un poco más de un mes atrás, Mario Di Constanzo escribió sobre licencia que pediría Noroña, después de dejar la presidencia de la Cámara de Senadores. “Se comenta en los pasillos del Senado, que Fernández Noroña solicitará licencia, ya no es bien visto, ni en Morena”, comentó en X.
Tras la confirmación ahora el analista financiera comentó que supuestamente Estados Unidos se involucrará en el asunto. “Circula en Palacio Nacional que fue Claudia Sheinbaum Pardo la que solicitó la licencia de Fernández Noroña. Ya no lo quieren en el Partido Morena. Viene un anuncio de EU respecto a el”, escribió.
Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), Fernández Noroña fue electo para el periodo del 29 de agosto de 2024 al 31 de agosto de 2027. No obstante, su labor legislativa se verá interrumpida a partir del 24 de octubre de 2025.
"Empezaron a especular, a hacer golpeteo, a generar escándalos... ¡todas esas intrigas me hacen los mandados! Ahorita les voy a explicar el motivo de la licencia. Me comentaban, con razón, que los medios la semana pasada insistieron en que se los dijera. Apenas lo estoy diciendo, no lo había hecho público. (...) Pero no, la razón la daré hasta mañana”, declaró.
En una conferencia ocurrida en la mañana de este martes 21 de octubre, Fernández Noroña comunicó que su licencia se debe a un viaje a Palestina y su regreso será el 2 de noviembre.