Noticias

Muere el líder y capturan a seis integrantes de Los Chapitos; uno coordinaba ataques a Los Mayos

Durante la intervención, perdió la vida Luis Ezequiel Rubio Rodríguez, alias “El Morral”, identificado como líder de la facción

Muere el líder y capturan a seis integrantes de Los Chapitos; uno coordinaba ataques a Los Mayos
Muere el líder y capturan a seis integrantes de Los Chapitos; uno coordinaba ataques a Los Mayos Cortesía

En un nuevo golpe al crimen organizado en Sinaloa, las fuerzas de seguridad del país lograron debilitar significativamente a una de las células más peligrosas de la región.

En un operativo conjunto realizado en Culiacán, las fuerzas de seguridad lograron desarticular una célula criminal vinculada a la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, tras recibir información de inteligencia sobre la presencia de personas armadas en la zona de Desarrollo Urbano Tres Ríos, sobre el Boulevard Alfonso Zaragoza.

Los Cahpitos agredieron a las autoridades durante un operativo

El despliegue de seguridad se llevó a cabo con la participación coordinada de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Estatal de Sinaloa, quienes realizaron la intervención.

Durante la acción operativa, los agentes fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que, al ver en riesgo su integridad física, repelieron la agresión; en el lugar, uno de los agresores perdió la vida y seis integrantes de la célula delictiva fueron detenidos.

¿Quiénes son los integrandes de Los Chapitos que fueron detenidos?

Entre los detenidos se encuentran José Manuel Álvarez García, alias “Mono Canelo”; Juan Carlos Dorantes Meza, alias “Chango”; Javier Guillermo Riveros Díaz, alias “Javi”; Jesús Manuel Luna Rey, alias “Peluchin”; Kevin Sarabia Castañeda; y Lino Aarón Uriarte Pérez.

Durante el operativo se aseguraron cinco armas largas, una subametralladora, dos armas cortas, 12 cargadores, 150 cartuchos útiles de distintos calibres y tres vehículos relacionados con las actividades criminales de la célula.

Dos de Los Chapitos habrían sido liberados; unoplaneaba ataques contra Los Mayos

José Manuel Álvarez García, detenido previamente el 19 de julio de 2025, era responsable de reclutar personal para la disputa que mantienen con células de “Los Mayos”, ejecutar a integrantes de grupos antagónicos y coordinar ataques, así como identificar domicilios para saquearlos en búsqueda de armamento y vehículos blindados.

Juan Carlos Dorantes Meza, detenido anteriormente el 25 de diciembre de 2024, se encargaba de coordinar sicarios, localizar casas de seguridad de células rivales y resguardar el armamento de la célula. Ambos sujetos ya habían sido capturados en ocasiones anteriores, pero un juez ordenó su liberación.

Muere “El Morral”, líder de esa fracción de Los Chapitos

Durante la intervención, perdió la vida Luis Ezequiel Rubio Rodríguez, alias “El Morral”, identificado como líder de la facción.

Los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica conforme a lo establecido en la ley.

Tags

Lo Último