Con la finalidad de garantizar la inclusión y participación económica activa de los productores locales durante Copa Mundial de la FIFA 2026, la Bancada Naranja en el Congreso CDMX propuso generar acciones y mecanismos efectivos para que su oferta de bienes y servicios llegue directamente a los potenciales compradores que visitarán la capital del país durante el evento deportivo.
La propuesta de la diputada Luisa Alpízar pretende reforzar la economía interna y proyectar a la CDMX como epicentro de diversidad y desarrollo equitativo, con acciones inclusivas hacia el mercado local, como ocurrió anteriormente en las citas de Alemania, Sudáfrica, Rusia y Qatar, fortaleciendo e impulsando la economía local a través de las ventas minoristas que dejaban los turistas.
“Los beneficios económicos de estos eventos tienden a concentrarse en grandes corporaciones o cadenas comerciales, dejando en el olvido a los productores locales, artesanos y comunidades que diariamente sostienen la identidad cultural de nuestra ciudad. No debemos olvidar que cada productor local representa una historia única que conecta profundamente con nuestra cultura y tradiciones”.
— Luisa Alpízar
Dijo que el comercio local refuerza la identidad y memoria colectiva del arte y de la autenticidad que caracteriza a la Ciudad de México, por lo que resulta imperante unir esfuerzos para superar las limitaciones actuales, asegurando que el impacto económico y cultural del Mundial 2026 beneficie realmente a toda nuestra ciudad.
El exhorto resultará vital para que los productores sean participantes activos en la organización y realización de los eventos relacionados con la cita mundialista, acercando a los productores directamente con los consumidores, eliminando intermediarios y fortaleciendo el tejido económico y social local.
“De este modo garantizaremos que esta celebración sea memorable para los visitantes, pero también para todos los habitantes de la Ciudad de México, quienes son los verdaderos protagonistas de nuestra rica y vibrante cultura. Por ello, reiteramos la importancia de promover una visión inclusiva y participativa que coloque a nuestros productores locales en el centro de la escena durante la organización y desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2026”.
— Luisa Alpízar

