El Servicio de Administración Tributaria (SAT) salió a calmar la polémica. Luego de las críticas por presunto “espionaje digital” contra las plataformas digitales que operan en el país, señaló que no pretende vigilar a los usuarios, sino garantizar que en dichas empresas todos paguen el IVA correspondiente.
Aseguró que el acceso a los sistemas de las plataformas web, que platea la reforma al Artículo 30-B del Código Fiscal de la Federación,será únicamente para verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales, sin intervenir en datos personales o información privada.
La autoridad puntualizó que “en ningún caso el SAT podrá acceder a la información de los usuarios” y, mucho menos, realizar labores de espionaje o vigilancia de las personas, a través de las plataformas.
Entonces, ¿qué busca el SAT?
A través de comunicado, el Servicio de Administración Tributaria aclaró que “es totalmente falso” que dicho cambio al marco jurídico fiscal, aprobado en la Cámara de Diputados, tenga fines de espionaje digital o se trate de una “ley espía” para vigilar a los usuarios de plataformas que ofrecen servicios digitales.
Puntualizó que la reforma establece que las plataformas deberán permitir a las autoridades fiscales, el acceso en línea y en tiempo real, únicamente a la información que le permita comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales, que obre en sus sistemas o registros.
La autoridad tributaria subrayó que tal modificación está enfocada solamente en la información fiscal de las plataformas, en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objeto de hacer más eficiente la recaudación en este sector y combatir la evasión de impuestos.
“En ningún momento, se establece que el SAT podrá acceder a la información de los usuarios o a la actividad que tengan en las plataformas, ni mucho menos se incluyen fines de vigilancia a las personas, como se quiere hacer creer”, concluyó.