Ciudad

Malena, madre de Fátima Antón, menor víctima de feminicidio en 2020, ahora vive en la calle; vecinos piden ayuda

A cinco años de la muerte de su hija, María Magdalena Antón enfrenta problemas de salud mental y agrede a vecinos

.
Foto: (Especial)

Vecinos de la comunidad de Tulyehualco, en la alcaldía Tláhuac, lanzaron un llamado urgente para ayudar a María Magdalena Antón Fernández, conocida como Malena, madre de Fátima, la niña de siete años víctima de feminicidio en 2020.

Cinco años después de aquel crimen que conmocionó al país, la mujer presuntamente se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad. Esto de acuerdo con un video reciente de la periodista Pao Olivares (@paoentv), donde vecinos intentan auxiliarla, preocupados por su seguridad y por la falta de atención institucional.

El reclamo que no fue escuchado

En 2020, tras el asesinato de su hija, Malena acudió al Instituto de Ciencias Forenses para reconocer el cuerpo de Fátima. Ese día rechazó dialogar con la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y denunció el hecho en redes sociales como “indignante, aberrante y doloroso”.

“No estoy loca. Cada uno de ustedes que se burle, mañana pueden ser sus hijas”, declaró entonces María Magdalena ante los medios.

Pese a las advertencias, las autoridades ignoraron las solicitudes de apoyo psicológico y acompañamiento. “Se pidió que se le diera la atención, se pidió que cuidaran de la madre, porque también es una víctima aquí y nadie nos hizo caso”, lamentó una familiar que acompañó a la familia en su búsqueda de justicia.

Hoy, el llamado de los vecinos es claro: Malena necesita atención médica, acompañamiento psicológico y un espacio seguro donde vivir.

En una publicación de Facebook se lee: “Buen día pedimos su apoyo para difundir a esta vecina es la mamá de la pequeña Fátima Anton que desgraciadamente mataron en el año 2020 su mamá la señora Malena cada día está más mal de sus facultades está causando destrozos creyendo que cualquier persona fueron los que se llevaron a su pequeña está ya con un cuchillo ayer agredió a una vecina”.

“Los vecinos tenemos ya miedo de lo que está causando y queremos que alguien nos ayude para poder llevarla a una institución donde le puedan dar un tratamiento ya que su familia como son su hijos ya no quieren hacerse cargo de ella por esa parte del hospital”.

Justicia tardía para Fátima: a cinco años de su feminicidio, sus asesinos reciben sentencia

El 11 de febrero de 2020, Fátima Cecilia Aldrighetti Antón, de apenas 7 años, fue raptada frente a su escuela. La menor fue sustraída por Giovanna “N”, una vendedora ambulante conocida de la familia, quien aprovechó que la madre de la niña llegó unos minutos tarde a recogerla.

La mujer llevó a Fátima hasta su domicilio, donde su esposo, Mario “N”, abusó sexualmente de ella y posteriormente la asesinó por estrangulamiento, según revelaron los peritajes oficiales.

Tras cinco días de búsqueda intensa, el 16 de febrero, el cuerpo sin vida de Fátima fue localizado en un terreno baldío de la alcaldía Tláhuac, lo que desató indignación y protestas en todo el país.

Durante estos cinco años, el proceso judicial enfrentó múltiples irregularidades, entre ellas el cambio de jueza y reinicio del juicio, lo que retrasó la sentencia definitiva.

Finalmente, el 30 de abril de este año, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó sentencia: 170 años de prisión para Giovanna “N” y Mario “N” por los delitos de secuestro agravado y feminicidio.

Tags

Lo Último