Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que Simón Levy, quien enfrenta dos procesos penales en el país, fue detenido en Portugal con fines de extradición y actualmente se encuentra sujeto a medidas cautelares de control y permanencia mientras continúa el procedimiento judicial en Europa.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Oficina Central Nacional de Interpol México, el imputado fue presentado el martes 28 de octubre ante la autoridad judicial portuguesa, la cual le notificó sus derechos y determinó mantenerlo bajo control de identidad (Termo de Identidade e Residência) mientras se resuelve su entrega a las autoridades mexicanas.

¿Qué delitos se le a cusa a Simón Levy?
Simón enfrenta dos órdenes de aprehensión vigentes en México, derivadas de procesos por delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra, así como por amenazas y daño en propiedad ajena doloso. En ambos casos, el imputado habría incumplido repetidamente sus comparecencias ante el Poder Judicial.
En el primer proceso, se investigan irregularidades en la construcción de un inmueble, por las que la autoridad judicial emitió orden de aprehensión luego de su inasistencia a audiencias en agosto de 2022 y agosto de 2025, quedando sin efecto un amparo previamente otorgado. En el segundo expediente, la orden se libró tras cinco ausencias entre diciembre de 2021 y octubre de 2022.

Fiscalía busca su extradición
Ante estos antecedentes, la Fiscalía capitalina solicitó la activación de alertas migratorias y cooperación internacional, lo que llevó a Interpol a emitir una Ficha Roja para su localización y captura.
La FGJCDMX aseguró que continuará las gestiones correspondientes para cumplir las resoluciones judiciales y garantizar la comparecencia del imputado ante la justicia mexicana, así como el derecho de las víctimas a la verdad y la reparación del daño.
La autoridad judicial reiteró que, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, Simón “N” será considerado inocente hasta que se emita una sentencia firme en su contra.

