En Nogales, Sonora, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía estatal detuvieron a Martín de Jesús Contreras Zepeda, alias “Tomate”.
Contreras Zepeda de 32 años, es considerado generador de violencia de tercer nivel dentro de la célula delictiva conocida como “Los Gigios”, grupo ligado al Cártel de los Demonios-Mayos y con presuntos vínculos con Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”.
Operativo conjunto en Nogales
La acción fue resultado de trabajos de inteligencia realizados por fuerzas federales y estatales. En el operativo participaron también la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante recorridos de reconocimiento en el municipio de Nogales, los elementos de seguridad ubicaron al sospechoso y le marcaron el alto. En la revisión, se le aseguraron 31 dosis de metanfetamina. Tras su captura, fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Objetivo prioritario y actividades criminales
De acuerdo con las autoridades, “Tomate” tenía una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada, además de estar vinculado con delitos contra la salud, tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos, así como secuestros y homicidios en contra de grupos rivales.
El grupo delictivo de Los Gigios mantiene operaciones en el norte de Sonora y es señalado por su participación en disputas territoriales por el control del trasiego de drogas, lo que ha provocado episodios de violencia en la frontera.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad federal reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades locales para detener a generadores de violencia y fortalecer la seguridad en la región fronteriza.

