Luego de una presunta violación ocurrida en el albergue La Casa de la Mercedes –ubicada en la colonia San Rafael– elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc rescataron a más de 30 menores de edad tras un cateo de seguridad en el refugio.
Y es que por la tarde de este miércoles, elementos de la FGJCDMX llegaron al predio para realizar diligencias en torno a la indagatoria y por la cual el hijo de la fundadora de La Casa de Las Mercedes está bajo proceso.
Más tarde llegaron autoridades del DIF, quienes sacaron a los menores de edad y los trasladaron a sus instalaciones, sin que hasta el momento ninguna de las dos instituciones hallan emitido información oficial al respecto.
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega acudió a la diligencia e informó que –aproximadamente– en el camión había 35 niñas y niños de distintas edades, “mamás con bebés, bebés sueltos (..) todos, todas pidiendo ayuda. No sabemos a dónde van.
Explicó que personal de la demarcación que encabeza acudió para realizar una visita de verificación administrativa, en materia de establecimiento mercantil y de protección civil, con el propósito de acreditar el legal funcionamiento del inmueble.

“Acudimos como alcaldía, la Dirección General de Gobierno a verificar (..)Y bueno, de nuestra parte como alcaldía si se suspenden nos vamos a impedir el paso (a la Fiscalía)”.
— Alessandra Rojo de la Vega
La alcaldesa de Cuauhtémoc hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que informen a donde llevarán a las niñas y niños resctados de la casa hogar; además mencionó que no estaba de acuerdo con la forma en que se realizó la diligencia, pues dijo que hubo pequeños que se hicieron del baño durante el operativo a los que trató de calmar.

