¿Alguna vez has pensado qué pasaría si hoy faltaras? Aunque hablar de la muerte puede resultar incómodo, planearla con anticipación puede marcar la diferencia entre el caos y la tranquilidad. En México, 96 de cada 100 familias enfrentan los gastos y trámites funerarios sin preparación, en medio del dolor y la confusión.
Contratar un plan funerario no solo evita deudas y decisiones apresuradas, también es un gesto profundo de amor y responsabilidad hacia quienes más quieres. Anticiparse es la mejor forma de cuidar a los tuyos cuando ya no estés.
“Hablar de la muerte puede resultar incómodo para las familias, sin embargo planear nuestra partida es un gesto de amor que da tranquilidad a nuestros seres queridos y quienes nos rodean”, señaló el director de Estudios Económicos de Banamex, Juan Luis Ordáz.
Indicó que dejar los asuntos financieros y funerarios resueltos evita cualquier carga económica y emocional para los familiares. “Existen muchas fuentes de información que nos pueden a tomar decisiones de manera ordenada y segura”, puntualizó.
5 tips para contratar un plan funerario
Para contratar un plan funerario sin sorpresas ni fraudes, el especialista de Banamex te recomienda:
- Verifica que la empresa esté registrada y regulada por Profeco.
- Investiga cuáles son los servicios incluidos y excluidos, como cremación o velatorio.
- Revisa si el plan es individual o familiar y si permite agregar beneficiarios.
- Confirma el esquema de pago y si se congela el precio al momento de contratar.
- Solicita contrato y comprobantes por escrito y conservarlos con otros documentos importantes.
“Considera que algunas funerarias ofrecen planes de pago a largo plazo que reducen el impacto económico inmediato, y varias aseguradoras incluyen servicios funerarios dentro de sus seguros de vida”.
Puntos para considerar
Además de un plan funerario es recomendable tener en orden los siguientes puntos:
- Elabora un testamento evita problemas familiares y protege los bienes y herencias.
- Designa beneficiarios claros en cuentas bancarias, Afores y seguros.
- Registra una voluntad anticipada para evitar tratamientos médicos innecesarios.
- Deja instrucciones sobre la donación de órganos, una decisión que puede salvar vidas y fomenta la cultura de la donación.

