Un ataque armado conmocionó a la ciudad de Uruapan, Michoacán, al interrumpir una de las celebraciones más representativas del Día de Muertos. El alcalde Carlos Manzo Rodríguez fue atacado a balazos mientras participaba junto a su familia y decenas de asistentes, lo que provocó una gran indignación nacional.
Tras este hecho estremecedor, un diputado local independiente reveló, en entrevista con Azucena Uresti, que existe una lista de políticos de Uruapan amenazados.
Uruapan bajo amenaza
Carlos Bautista Tafolla, diputado del Movimiento del Sombrero, confirmó que Grecia Quiroz, la esposa del ahora fallecido Carlos Manzo, sería la próxima alcaldesa. Además de la propuesta confirmada, confesó una supuesta lista con amenazas a políticos de Uruapan, lo que continúa la discusión sobre la inseguridad en Michoacán.
“Sabemos que estamos expuestos todos. Ahorita ya anda circulando una lista, que la encabezo yo por cierto, en los próximos que seguimos supuestamente de amenazas de muerte (...) Se encuentran los de todos los que estamos o representamos más al movimiento”, confesó el diputado, con la voz entrecortada.
Contexto del asesinato de Carlos Manzo
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó el homicidio ocurrido la noche del 1 de noviembre y expresó su condena a través de redes sociales, calificando el hecho como un “cobarde atentado”. Además, informó sobre la detención de dos personas y una más abatida tras el operativo.
De acuerdo con fuentes oficiales citadas por El Universal, el presunto autor material fue identificado como Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias “El Cuate”, quien tendría vínculos familiares con “El Prángana”, presunto operador de los hermanos Álvarez Ayala, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según el periodista Luis Chaparro, colaborador de Pie de Página, el CJNG habría ofrecido 50 mil pesos —25 mil por cada sicario— para ejecutar el asesinato. Sin embargo, los primeros reportes indican que el pago no llegó a concretarse.

