El Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para acabar con el uso clientelar de los programas de vivienda y garantizar que las y los capitalinos puedan acceder a una casa sin condicionamientos políticos ni intermediarios, pues es conocido que políticos de la 4T están ligados con proyectos de vivienda del INVI, a cambio de ‘favores’ políticos.
El diputado Diego Garrido López, vicecoordinador del GPPAN, detalló que la propuesta de reforma constitucional busca garantizar el derecho individual y libre a la vivienda en la CDMX, prohibiendo que se condicione el acceso a créditos o apoyos a la afiliación a organizaciones, grupos o partidos políticos.
“Queremos terminar con esta política clientelar en la vivienda en la ciudad. Si realmente la Jefatura de Gobierno y el grupo mayoritario quieren otorgar vivienda, que sea a través de la solicitud individual y no mediante sus grupos políticos o vivienderos”.
— Diego Garrido
Reforma para un acceso libre y transparente a la vivienda
La iniciativa, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Vivienda, plantea que los créditos habitacionales del Gobierno capitalino se otorguen de manera directa, transparente y sin intermediarios.
Diego Garrido destacó que actualmente es casi imposible acceder a un crédito del INVI de manera individual, ya que los trámites deben realizarse por medio de organizaciones vinculadas al poder político. “Queremos devolverle a los capitalinos su libertad y su derecho a una vivienda sin coyotes ni líderes vivienderos”, subrayó.
Combatir invasiones y despojos de predios
El legislador también advirtió que el actual esquema clientelar ha derivado en más de 29 mil casos de invasión y despojo de predios en los últimos años, muchos de ellos impulsados por estas agrupaciones.
“Esta iniciativa busca proteger la propiedad privada, combatir el despojo y terminar con el uso político de la necesidad de vivienda. Proponemos un mecanismo electrónico, transparente y directo para que cualquier ciudadano pueda solicitar un crédito habitacional sin intermediarios”.
— Diego Garrido
Acción Nacional pide respaldo a todas las fuerzas políticas
Acompañado del coordinador Andrés Atayde y legisladores panistas, Garrido reiteró que la propuesta forma parte del compromiso del PAN con la libertad individual, la transparencia y el fin del clientelismo político en los programas sociales.
Finalmente, el PAN hizo un llamado al Gobierno capitalino y a los demás grupos parlamentarios a respaldar esta iniciativa para dignificar y garantizar el derecho a la vivienda de todas y todos los capitalinos.

