El modelo turístico inclusivo y sostenible en Tulum da visos de permanecer, pues este martes la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México anunció la apertura de nuevos accesos públicos y gratuitos a las playas del municipio.
Dichos accesos están ubicados tanto dentro del Parque del Jaguar como en la zona hotelera, explicó la dependencia luego de varias semanas de intensas negociaciones.
La titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que estas acciones forman parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa de coordinación de acciones estratégicas para Tulum, con la premisa de que las playas son un bien público y no deben ser privatizadas.

Accesos gratuitos a las playas
Actualmente, está en operaciones el acceso sur al Parque del Jaguar, mientras que el acceso tradicional —ubicado en la zona central del área— abrirá en los próximos días.
Además, se habilitaron dos nuevos accesos públicos en la zona hotelera de Tulum:
- Playa “Conchitas”, en el kilómetro 4.5 de la carretera costera.
- Playa “Del Pueblo”, en el kilómetro 5.5.

Sector aseguró que estos puntos permiten ingresar libremente a la costa sin pagar ningún tipo de cuota, cumpliendo con la instrucción presidencial de garantizar el libre acceso a las playas para visitantes nacionales y extranjeros, todo el año.
“El objetivo es garantizar que el acceso a las playas sea libre y gratuito, tanto para nacionales como para extranjeros, todos los días del año; además, asegurar que el desarrollo del destino se dé de manera sostenible, en beneficio de la comunidad y de quienes visitan esta ANP”
— Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo
Parque del Jaguar
A la par de la apertura de accesos, Sectur informó que se acordó una tarifa unificada para quienes visiten el Parque del Jaguar, la Zona Arqueológica de Tulum y el Área Natural Protegida (ANP).
Las nuevas cuotas —que aplicarán de mediados de noviembre a finales de diciembre— contemplan una tarifa única para nacionales y otra para extranjeros, vigente de lunes a sábado, aunque no se precisó si más adelante cambiará la cantidad.

Esquema preferencial de los domingos:
- 60 pesos para visitantes nacionales.
- 220 pesos para extranjeros que ingresen a la Zona Arqueológica.
- Quienes únicamente deseen disfrutar del Parque del Jaguar podrán hacerlo sin costo ese día.
Según detalló Sectur, el área contará con tres accesos principales —Norte (CATVI), Centro o Tradicional y Sur—, además de un corredor público para actividades deportivas y recreativas, disponible para todos los visitantes.
Acceso libre para residentes y turistas
La Sectur reiteró que los residentes de Tulum seguirán teniendo acceso gratuito al Área Natural Protegida durante todo el año, y ningún visitante deberá pagar por ingresar a las playas.
Estas medidas responden a los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo entre 14 dependencias federales, el Grupo Mundo Maya, el gobierno de Quintana Roo y el ayuntamiento de Tulum.
La estrategia integral busca equilibrar el desarrollo turístico con la protección ambiental, la regulación urbana y la transparencia en tarifas y servicios.

