Mundo

ONU condena el acoso contra la presidenta Sheinbaum; urge a México a no normalizar la violencia de género

Advirtió que el caso refleja un problema estructural en el país, donde siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia

.
Foto: (Inteligencia Artificial Grok)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un pronunciamiento oficial condenando el acoso sexual del que fue víctima la presidenta Claudia Sheinbaum. A través de un mensaje difundido en la red social X, el organismo internacional expresó su solidaridad con la mandataria y exhortó a “no normalizar ni minimizar” la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, ONU Mujeres reforzó el mensaje señalando que “toda forma de acoso, hostigamiento o abuso es una violación de los derechos humanos y un delito que debe ser denunciado, sancionado y erradicado”.

“Desde ONU Mujeres nos sumamos al llamado de la Secretaría de las Mujeres y reafirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando, junto con las instituciones del Estado mexicano, la sociedad civil, la academia, el sector privado, los medios de comunicación y la ciudadanía en su conjunto, para garantizar el derecho de todas las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias”, subrayó la división en la misma rede social.

¿Qué sucedió y cómo reaccionó la presidenta?

El martes 4 de noviembre, durante un recorrido público por el Centro Histórico de la Ciudad de México, Sheinbaum fue agredida por un hombre identificado como Uriel Rivera Martínez. El sujeto, aparentemente en estado de ebriedad, se acercó a la presidenta sin su consentimiento, la abrazó por la espalda e intentó besarla, mientras la tocaba en la cadera y el pecho ante testigos y cámaras.

A pesar de la agresión, Sheinbaum reaccionó con serenidad, incluso accediendo a tomarse una fotografía con el individuo antes de que su equipo de seguridad interviniera. Más tarde, el agresor fue detenido y remitido a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México.

En su conferencia matutina de este 5 de noviembre, la presidenta confirmó que presentó una denuncia formal y reflexionó: “Si se lo hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las mujeres en el país?”. Además, anunció una revisión del marco legal sobre el acoso sexual en los estados y una próxima campaña nacional para promover el respeto hacia las mujeres.

Lo Último