El sueño de tener un auto nuevo se está convirtiendo en una larga pesadilla para miles de mexicanos. Lo que antes era un símbolo de logro y estabilidad hoy se traduce en años de pagos, intereses y miedo a perder el ingreso.
Las agencias automotrices del país reportaron que cada vez más compradores se endeudan hasta por 84 meses —siete años enteros— para cumplir el deseo de estrenar un coche, disfrutar del olor a nuevo y cubrir sus necesidades de transporte.
Y no sólo se trata de quienes tienen sueldos modestos. Sorprende que incluso entre quienes adquieren automóviles deportivos o de lujo, casi la mitad sigue firmando créditos de 24 o 36 meses para poder pagarlos.
Esto último reveló que el financiamiento automotriz en México ya no distingue niveles de ingreso, porque la deuda se volvió parte del trato, con tasas de interés promedio de 14.6%, superiores al 11% que cobran los bancos por un crédito hipotecario.
Créditos de auto a más de 5 años
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, informó que hasta seis de cada 10 créditos para autos nuevos se contratan a plazos de cinco y seis años; aunque en muchos casos los pagos se extienden hasta siete años.
Señaló que 63.5% de los créditos para automóviles subcompactos —como Chevrolet Onix, Kia K3, Mazda2, Nissan March o Volkswagen Virtus— corresponden a periodos de 60 y 72 meses, equivalentes a cinco y seis años de deuda.
Indicó que 58.4% de los préstamos para vehículos compactos —Honda Civic, Mazda3, Hyundai Elantra, Kia Forte y Volkswagen Golf— y 53.3% de los automotores de usos múltiples —minivanes y algunas SUV grandes— también se financian a cinco o seis años.
El presidente de la AMDA apuntó que, en contraste, alrededor de 55% del financiamiento de autos de lujo y 37.8% de los deportivos se contrata a 12, 24 o 36 meses, con adeudos de hasta dos o tres años.
Aunque en estos dos últimos segmentos también hay compradores que prefieren préstamos a cinco o seis años, con una proporción de entre 25.6% y 37.2% del financiamiento otorgado entre enero y septiembre de 2025.
¿Qué impulsa los créditos de 7 años?
Durante una videoconferencia sobre el financiamiento automotriz en México, Guillermo Rosales explicó que existen dos causas principales detrás del aumento en los créditos de hasta 84 meses o siete años.
La primera, dijo, es el temor de las personas a perder sus ingresos en los próximos meses, lo que las lleva a buscar plazos más largos para no caer en retrasos o incumplimientos de pago que generen intereses moratorios.
La segunda está relacionada con el estancamiento de la economía, lo que impulsa a los compradores a preferir periodos de pago superiores a cinco años, con el fin de administrar mejor sus recursos y evitar caer en morosidad o cartera vencida.
“En una fase de estancamiento, tener un contrato de crédito a seis o siete años permite al consumidor adquirir un vehículo con menor riesgo, previendo una posible disminución de su ingreso en 2025 o 2026, periodos en los que las expectativas económicas del país no son favorables”, concluyó.
