Estados

Niegan libertad a ‘Doña Carlota’, la “abuelita justiciera” acusada de matar a presuntos invasores en Chalco

Su familia alega que su salud se ha deteriorado durante su estancia en prisión

.
Foto: (Especial)

La autoridad judicial del Estado de México determinó negar la libertad condicional a Doña Carlota, una adulta mayor detenida por su presunta responsabilidad en el doble homicidio de personas que habrían invadido un inmueble de su propiedad, en el municipio de Chalco.

La audiencia, que se había suspendido el miércoles 5 de noviembre debido a que la autoridad ministerial no asistió por “carga de trabajo”, se retomó este jueves, pero el fallo resultó adverso para la acusada.

La solicitud había sido promovida por su hijo, Arturo Santana, quien advirtió que la salud de su madre se ha deteriorado durante los siete meses que lleva recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

Santana recordó además que Carlota acaba de cumplir 74 años, y sostuvo que el Código Nacional de Procedimientos Penales permite a personas mayores o con enfermedades crónicas enfrentar su proceso bajo libertad condicional.

Un caso que divide opiniones

El caso de la mujer también conocida como la “abuelita justiciera” ha generado debate en la comunidad de Chalco, donde vecinos y usuarios en redes sociales se han dividido entre quienes la consideran una víctima de las circunstancias y quienes piden que se cumpla la ley sin excepciones.

Según la investigación, Carlota ‘N’ habría disparado contra una familia durante un intento de desalojo de presuntos invasores que ocupaban un inmueble de su propiedad. El ataque fue captado en video, donde se observa a la mujer accionando un arma de fuego y a una persona cayendo al suelo. El saldo fue de dos muertos y un herido.

Tras las indagatorias, las autoridades confirmaron que la vivienda había sido invadida por personas vinculadas a un supuesto sindicato, relacionado con despojos de propiedades en la región. No obstante, el hijo de la acusada declaró que “su madre sólo disparó porque había escuchado la detonación de un arma”.

Por estos hechos, Doña Carlota y dos de sus familiares fueron detenidos y vinculados a proceso, mientras su defensa insiste en que el acto fue en defensa propia y pide que la adulta mayor pueda continuar su proceso fuera del penal.

Lo Último