La investigación por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido durante el Festival de las Velas, continúa arrojando nuevos datos sobre el responsable del ataque. De acuerdo con las autoridades estatales, el agresor fue un menor de edad, y las indagatorias apuntan a que actuó bajo los efectos de drogas sintéticas.
Este hecho ha llevado a las autoridades a abrir nuevas líneas de investigación sobre el posible reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado en la región.
Un menor de edad mató al alcalde
El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, ofreció avances en la investigación en torno al lamentable homicidio, especificando que el asesino fue identificado como Víctor Manuel Ubaldo, un joven de años 17 de edad. Además, ofreció más detalles respecto al modus operandi y las indagaciones periciales del cuerpo que ya fue entregado a los familiares.
“La familia de Victor Manuel reconoció que el agresor se ausentó de su hogar desde hace una semana antes de los hechos (...) confirmándose la hipótesis de la autoría material, así como sus adicciones a la metanfetamina, información que fue ratificada por sus familiares”, reconoció fiscal.
Contexto del crimen en Uruapan
El homicidio del alcalde Carlos Manzo Rodríguez ocurrió la noche del 1 de noviembre, cuando el menor armado abrió fuego contra él durante el Festival de las Velas, una de las celebraciones más representativas del Día de Muertos en Uruapan.
El ataque, perpetrado frente a su familia y decenas de asistentes, provocó su muerte inmediata y desató una fuerte movilización policial en la zona centro.
Tras el crimen, el Congreso de Michoacán realizó una sesión extraordinaria este 5 de noviembre, en la que designó oficialmente a Grecia Itzel Quiroz García, esposa del fallecido alcalde, como presidenta municipal sustituta. Su nombramiento busca dar continuidad administrativa al ayuntamiento en medio del clima de dolor e indignación.

