Un sismo fuerte se registró la madrugada de este viernes 7 de noviembre a 71 kilómetros al noreste de Santa Rosalía, Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Se registraron varias réplicas en la zona del Golfo de California, sin reportes de daños hasta el momento.
Los movimientos telúricos fue percibido de forma ligera en Guaymas, Sonora, lo que provocó la respuesta del gobernador Alfonso Durazo y las acciones de Protección Civil cerca del sitio.
Sismos en Baja California Sur
Un sismo de magnitud 5.7 grados despertó a los ciudadanos de Baja California Sur, ocurrido a las 6 de la mañana, al norte de Santa Rosalía. A partir de este fuerte movimiento telúrico se ocasionaron otros registros considerables.
Momentos después, el SSN informó en su cuenta de X sobre un nuevo temblor de magnitud 4.2 ocurrido a las 06:59 horas, también al noreste de Santa Rosalía, con una profundidad de ocho kilómetros. Hasta el momento no se reportan daños materiales ni víctimas en Sonora.
Durante esta mañana se registraron al menos cuatro réplicas, con magnitudes de 5.5, 5.1 y 4.2, localizadas al noreste y noroeste de Santa Rosalía, con profundidades entre 6 y 10 kilómetros. El SSN confirmó la continuidad de la actividad sísmica mediante publicaciones en su cuenta de X (antes Twitter), donde precisó que los epicentros permanecen en la misma región marítima.
Cabe destacar que los movimientos telúricos en Santa Rosalía iniciaron desde la noche del pasado jueves 6, con el pico más alto en esta mañana, contabilizando un poco más de 10 réplicas de menor grado durante la madrugada, según el portal oficial del SSN.
El gobernador de Sonora Alfonso Durazo señaló en X que el sismo fue “ligeramente perceptible” en el estado y confirmó que no hay afectaciones ni emergencias activas tras la serie de movimientos telúricos.

