El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro negó encontrar a personas realizando actos sexuales en las estaciones y convoyes de la red, pese a que en los últimos años se han detectado casos virales de sesiones de fotos o hasta grabaciones porno en los vagones –especialmente en los últimos—en donde, de acuerdo con información de redes sociales, por la noche se reúne gente para realizar tocamientos, felaciones, e incluso, penetraciones previo a finalizar el servicio.
Información obtenida por Publimetro vía transparencia, revela que la Policía Bancaria e Industrial –que están a cargo de la seguridad de las Líneas 1, 2, 3, 7 y 8, del Sistema de Transporte Colectivo– afirmó que, en ninguna de las estaciones de las líneas antes mencionadas, se detectaron personas realizando actos sexuales en el periodo del año 2018 a lo que va del año 2025, pese a que en la red social X continuamente se viralizan videos de actos sexuales.
“En la actualidad esta Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México únicamente proporciona servicios de seguridad, protección y vigilancia en las instalaciones de las Líneas 1, 2, 3 y 8, del Sistema de Transporte Colectivo, enfatizando que desde el año 2018 brindábamos dichos servicios en la Línea 7; sin embargo, a partir del mes de marzo del 2024, los mismos son brindados por parte de la Policía Auxiliar”.
— Policía Bancaria e Industrial

“Precisado lo anterior, procedemos a dar formal respuesta y con relación a sus cuestionamientos planteados hacemos de su conocimiento que, en ninguna de las estaciones de las Líneas 1, 2, 3 y 8, del Sistema de Transporte Colectivo donde proporcionamos nuestros servicios de seguridad, protección y vigilancia, ni en la Línea 7, cuando brindábamos nuestros servicios, se detectaron personas realizando actos sexuales”.
— Policía Bancaria e Industrial
Y es que el contraste entre las nulas detecciones y los casos que día a día se encuentran en redes sociales es abismal, tan solo en X, la cuenta ‘ARRIM0N3S CDMX’ sube constantemente videos de personas realizando actos sexuales en distintas líneas del Metro, siendo los últimos vagones los preferidos por los usuarios, pues es conocido en la cultura chilanga como ‘La Cajita Feliz’, en donde –principalmente hombres– mantienen relaciones sexuales o tocamientos.
Esto se conoce como cruising: considerado una práctica sexual de encuentros anónimos y casuales en lugares públicos. Generalmente, se trata de hombres homosexuales que buscan sexo con otros hombres, aunque también puede involucrar a personas heterosexuales.
Históricamente, el término también ha descrito la actividad de conducir sin rumbo fijo para socializar y verse; y como se mencionó, es difundido a través de redes sociales con videos o fotografías.
Frase
“Alguna chica sola o con permiso para algo de exhibit en el Metro, para arrimón y grabar. Hay lencería y dinero de regalo, manden mensaje (…) los esperamos en la estación Hidalgo, mi mujer va vestida de minifalda y medias negras brillantes (…) atentos que estamos seguido en el Metro, les daré una pista, es la Línea que va a CU. vengan a la Línea 3 para tomarnos fotos y videos muy ricos”.
— Mensajes que pone la ciudadanía en redes sociales
Casos emblemáticos
En febrero de este año, cuatro personas fueron detenidas en la estación Mixcoac de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México tras ser sorprendidas tomándose fotografías en ropa interior en los andenes, luego de que una usuaria denunció a la PBI exhibicionismo.
Dos mujeres, de 32 y 39 años, mostraban la parte superior de su cuerpo mientras dos hombres, de 40 y 54 años, les tomaban fotografías.
En julio de 2024, se difundió un video de contenido explícito grabado al interior de instalaciones del Metro, en el que aparece Luna Bella junto a dos hombres, uno de los cuales era un policía.

La SSC identificó que uno de los participantes era un policía en activo: Jorge Luis López Villegas (alias “Señor Indomable”), quien aparece como agente de la SSC y también como creador de contenido para adultos.
La grabación ocurrió por la noche (aproximadamente a las 23:00 horas) y supuestamente en un vagón vacío o con “extras”, pero dentro de una estación de la Línea 6 del Metro (entre estaciones como El Rosario y Martín Carrera).
Posteriormente, el policía pidió disculpas públicamente, dijo que la grabación la realizó fuera de su horario laboral, con un disfraz que no era el uniforme oficial, y afirmó que asumió que la producción contaba con los permisos necesarios para filmar en esas instalaciones.
¿Hay castigo?
En el STC Metro tener relaciones sexuales o exhibir genitales en público no está tipificado como delito específico, pero sí puede considerarse una falta administrativa, bajo la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y otros reglamentos de transporte.
CEl Artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica indica que “realizar la exhibición de órganos sexuales con la intención de molestar o agredir a otra persona” es una infracción.

Esa ley señala que para que se aplique la sanción, normalmente debe existir una queja de quien se sienta afectado. Las sanciones varían dependiendo de gravedad: desde multas de 1 a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA): 113 a los mil 131 pesos. Además de un arresto de seis a 12 horas, y trabajo comunitario de tres a seis horas.
En resumen, si dos personas tienen relaciones sexuales o hacen exhibición de partes íntimas en un vagón del Metro de CDMX, sí pueden ser sancionadas, siempre que se considere que su conducta afecta la dignidad, tranquilidad o seguridad de otros usuarios, y que alguien lo denuncie.

