El bienestar en el trabajo no depende solo del salario. Un estudio de Betterfly revela que la actividad física es el mejor antídoto contra el estrés y el insomnio que padecen miles de empleados en México y Chile.
De acuerdo con los resultados de su Primer Informe Health Survey, en el que revela el 75% de los encuestados en México se considera activo, aunque solo el 40% realiza ejercicio con regularidad. Este grupo reporta mejor calidad de sueño (45%) y menores niveles de estrés (17%), frente a los trabajadores sedentarios, donde apenas el 20% duerme bien y el 8% presenta bajo estrés.
El estudio también identificó un vínculo estrecho entre el estrés y la falta de descanso, entre quienes declaran altos niveles de estrés (19% del total), solo el 14% duerme bien, frente al 32% del promedio general.

¿Actitud fitness o vida sedentaria?
El informe destaca que existe un “círculo virtuoso” entre quienes practican actividad física constante: duermen mejor, se estresan menos y adoptan hábitos preventivos. En contraste, los empleados sedentarios caen en un patrón negativo donde el estrés y la falta de descanso dificultan el ejercicio, lo que agrava su bienestar general.
Al comparar los resultados por país, el estudio muestra que en Chile el 71% de los colaboradores se considera activo y el 45% hace ejercicio frecuente, mientras que en México, aunque el 77% se percibe activo, solo el 32% cumple rutinas constantes. En ambos casos, quienes realizan actividad física presentan mejor descanso y menos estrés.

Lina Vanegas, Head of Marketing de Betterfly, subrayó que los resultados “confirman el rol de las empresas como agentes de cambio en la salud de sus colaboradores” y llamó a las organizaciones a fomentar hábitos saludables, descanso y cuidado de la salud mental.
El informe se elaboró entre agosto y octubre con una muestra de 512 trabajadores con seguro de salud en México y Chile que utilizan la plataforma Betterfly.

