El director general de la cadena británica BBC, Tim Davie, y la consejera delegada de Informativos, Deborah Turness, presentaron su renuncia en medio de una fuerte controversia por la emisión de un fragmento editado del discurso del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, pronunciado durante la jornada en que sus simpatizantes asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021.
La polémica estalló luego de que el diario The Telegraph revelara un memorándum interno filtrado de la BBC que sugiere que el programa Panorama manipuló el mensaje de Trump al combinar dos partes de su discurso separadas por más de 50 minutos.
¿Qué discurso de Trump manipuló BBC?
De acuerdo con Europa Press, en la versión transmitida, el exmandatario aparecía diciendo: “Vamos a caminar hasta el Capitolio y estaré allí con vosotros. Y lucharemos. Lucharemos como demonios”, mientras que en el discurso original Trump había dicho: “Vamos a marchar hasta el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas”.
El documento filtrado fue firmado por Michael Prescott, exasesor externo del comité de normas editoriales de la BBC, quien renunció en junio. Según la investigación del diario británico, la edición alteró el sentido del mensaje presidencial, presentándolo como un llamado directo a la violencia.
Directivos de BBC aceptar su error
En su carta de renuncia, publicada por la propia cadena y citada por Europa Press, Davie reconoció los errores cometidos y asumió la responsabilidad: “La BBC está funcionando bien, pero se han cometido algunos errores y, como director general, debo asumir la responsabilidad final”, escribió.
Por su parte, el presidente de la BBC, Samir Shah, lamentó la salida de los altos directivos y calificó el hecho como un “día triste para la BBC”. Shah reconoció la presión “constante, tanto personal como profesional” que enfrentaba Davie y expresó su apoyo a la decisión tomada.

