El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó una condena de 14 años de prisión contra Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, identificado como yerno de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con información publicada el 10 de noviembre por el periodista Ángel Hernández, Gutiérrez Ochoa será deportado a México tras cumplir su sentencia en territorio estadounidense, donde enfrenta cargos relacionados con el tráfico de cocaína y metanfetaminas hacia ese país.
El informe del Departamento de Justicia señala que “El Guacho” se unió al CJNG en 2014, y desde entonces habría coordinado el transporte y distribución de 40 toneladas de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína desde México a Estados Unidos.

No quiso cooperar con las autoridades americanas
Aunque la Fiscalía estadounidense solicita una pena de 14 años, la defensa del acusado pidió reducirla a siete años (84 meses), argumentando que no existen elementos suficientes para aplicar la pena máxima.
Según el expediente judicial, Gutiérrez Ochoa fue detenido en noviembre de 2024 y presentado ante una corte de Los Ángeles, California, donde una jueza ordenó su traslado a Washington D.C. para continuar el proceso.
En junio pasado, el presunto operador del CJNG se declaró culpable, aunque sin aceptar un acuerdo de cooperación, lo que implica que no proporcionará información sobre la estructura o el funcionamiento interno del cártel.
El Departamento de Justicia reiteró que Gutiérrez Ochoa participó activamente en una conspiración internacional de narcotráfico, operando bajo las órdenes directas de “El Mencho”, considerado uno de los criminales más buscados por las autoridades de Estados Unidos.

