Un video recientemente difundido en redes sociales muestra una charla entre el fallecido alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y tres figuras públicas. En la grabación, se escucha cómo le recomiendan al edil “cuidarse mucho” ante la lucha con el narcotráfico en la región.
Las imágenes cobran relevancia tras los hechos violentos que conmocionaron a Michoacán por el crimen y el descontento nacional por el fallecimiento de Manzo.
El video con advertencias
La grabación muestra una conversación entre Manzo y el gobernador de Coahuila Ruben Moreira, el empresario Carlos Alazraki y el economista Mario Di Constanzo. “Que se cuide mucho. Nosotros allá en Coahuila tomamos una decisión parecida. Estaba los zetas y estaban otros (...) No más cuidate mucho. Cuídate mucho y te vamos a estar siguiendo”, recomendó uno de ellos.
En respuesta, el alcalde ahora fallecido reconoció que su primer blindaje fue no tener ningún vínculo con el narcotráfico, y en segundo no abusar de su autoridad. “Prefiero asumir los riesgos por hacer las cosas bien que por hacer las cosas mal”, confesó.
Contexto del crimen en Uruapan
El crimen contra Carlos Manzo ocurrió la noche del 1 de noviembre en Uruapan, tras recibir varios disparos mientras estaba en un evento público con su familia. El ataque provocó una fuerte movilización policiaca y generó indignación en la comunidad y a nivel nacional.
El fiscal de Michoacán confirmó que el presunto agresor fue identificado como Víctor Manuel Ubaldo, de 17 años. Detalló que el joven había desaparecido de su domicilio una semana antes del crimen, como lo confirmó sus familiares, y padecía adicciones a la metanfetamina,
Grecia Quiroz, esposa del alcalde y actual presidenta municipal, denunció haber recibido amenazas directas una noche antes de la protesta, lo que incrementó la preocupación por la seguridad en el ayuntamiento y en todo el municipio de Uruapan.

