Noticias

“No respetan”: Noroña acusa al PAN de sabotajes y por señalar falsos vínculos con el narco

El legislador exigió sanciones y argumentó que la bancada opositora ha incumplido el reglamento del Senado

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado
El senador acusó a Acción Nacional de sabotear las sesiones y provocar un clima de hostilidad en el pleno. (Foto: Redes sociales)

El senador Gerardo Fernández Noroña envió un oficio al también senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la JUCOPO, para solicitar que no se convoque al Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) a las sesiones de dicho órgano ni de la Mesa Directiva, mientras mantenga una conducta que, según denunció, “no respeta el marco legal que rige las sesiones del pleno”.

La JUCOPO es el órgano encargado de coordinar los acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios del Congreso para garantizar el funcionamiento legislativo y el desarrollo de la agenda política.

Noroña acusa al PAN

En el oficio fechado este martes, publicado en su cuenta personal de X Fernández Noroña acusó al PAN de mantener “un comportamiento de permanente falta de respeto al pleno, a la Mesa Directiva y a nuestro grupo parlamentario en particular”.

El legislador afirmó que, más allá de sus diferencias políticas, la bancada panista ha incurrido en “injurias, provocaciones y sabotaje” durante las sesiones. Entre los hechos mencionados, señaló que han introducido megáfonos para interrumpir debates y tomas de protesta, así como burlas en momentos solemnes.

De manera especial, denunció que legisladores del PAN lanzaron “falsas acusaciones de vínculos con el narco, señalando dolosamente a todo nuestro grupo parlamentario sin presentar una sola prueba, hecho muy grave y absolutamente falto de respeto”.

El oficio también pone en duda el liderazgo del coordinador del PAN en el Senado, al señalar que “no coordina nada” o que “juega al policía bueno y al policía malo”, lo que, según Fernández Noroña, evidencia una falta de control interno dentro de la bancada opositora

En ese contexto, sostuvo que la bancada opositora debe asumir las consecuencias de su conducta: “Considero que no se les debe convocar a ninguna sesión de ambas instancias, mientras mantengan la conducta de no respetar el marco legal que rige las sesiones del pleno de la Cámara de Senadores".

Lo Último