La vicecoordinadora del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Rebeca Peralta, propuso destinar 12 millones de pesos del Presupuesto 2026 a la Secretaría de Gobierno, con el fin de fortalecer las estrategias de reinserción social de personas liberadas y preliberadas del sistema penitenciario capitalino.
A través de un punto de acuerdo, Peralta exhortó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda a incluir esta partida en el análisis y dictaminación del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026.
“Buscamos fortalecer las acciones de reinserción social, esto también es una cuestión de seguridad. Si una persona deja de delinquir, todas y todos como ciudadanos ganamos”, afirmó la legisladora.
Reinserción laboral y apoyo familiar
La propuesta contempla financiar durante tres meses el proceso de prueba en empresas que, mediante convenios con el Instituto de Reinserción Social, brinden oportunidades laborales a quienes reconstruyen su vida tras cumplir una condena. Posteriormente, las personas podrían ser contratadas de manera formal.
Además, el subsidio incluiría apoyos para madres y padres cuidadores que atraviesan el proceso de reinserción, a fin de evitar que sus hijas e hijos enfrenten afectaciones económicas por la pérdida temporal de ingresos.
“Son proyectos que tiene el Instituto de Reinserción para frenar la reincidencia; debemos apoyarlos, porque también es una forma de invertir en la seguridad de toda la ciudadanía”.
— Rebeca Peralta
La legisladora estimó que la medida beneficiaría a cerca de mil personas —mujeres y hombres— que buscan apoyo del Instituto de Reinserción Social, contribuyendo de manera directa a reducir la reincidencia delictiva y fortalecer la cohesión social en la Ciudad de México.

