Durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves 13 de noviembre, la Ciudad de México registrará un nuevo descenso en la temperatura debido a los efectos del frente frío número 13 y la masa de aire ártico que aún cubre parte del país.
Las autoridades locales y federales han emitido avisos preventivos ante las condiciones de frío extremo que se presentarán principalmente en zonas altas del centro y sur del país.
Temperaturas bajas en la CDMX
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que se activó la Alerta Amarilla por temperaturas bajas en las demarcaciones de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde el termómetro podría descender a entre 4 y 6 grados Celsius durante la madrugada y mañana del jueves, entre la 01:00 y las 08:00 horas.
La dependencia recomendó a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, así como evitar cambios bruscos de temperatura, mantener la piel hidratada y consumir alimentos ricos en vitaminas A y C.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera cielo despejado a parcialmente nublado en la capital, con baja probabilidad de lluvia y un ambiente templado hacia el mediodía.
Panorama nacional: heladas y lluvias
El SMN, organismo dependiente de la Conagua, informó que durante la madrugada del jueves se presentarán temperaturas de -10 a -5 °C con heladas severas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.
En contraste, en el sureste del país, el ingreso de humedad del mar Caribe y un canal de baja presión provocarán lluvias fuertes en Quintana Roo y chubascos en Campeche, Yucatán, Oaxaca y Chiapas, además de vientos del norte de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

