Los cuerpos de dos presuntos implicados en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, fueron localizados ejecutados a un costado de la carretera Uruapan–Paracho, en la zona de Capácuaro, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmados por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Los restos, según la información oficial, corresponden a dos jóvenes —uno de ellos de 16 años— que acompañaban al agresor que disparó contra el edil la noche del 1 de noviembre en la Plaza Morelos. Con estas ejecuciones, ya suman tres los implicados en el crimen que han sido asesinados en menos de dos semanas.
“Lo que sí confirmo, la Fiscalía es que participaron otras dos personas que acompañaban al homicida, y estas personas son los dos que aparecieron en Capácuaro muertos y son también los que participaron en el homicidio (de Manzo)”, declaró Ramírez Bedolla al confirmar la información publicada por EL Norte (Reforma).
El mandatario estatal detalló que esta información fue validada y cotejada también a nivel federal.
“Es una información que es fidedigna y está compulsada, revisada, compartida con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch”, agregó.
El autor material también fue abatido tras el ataque
El primer implicado en ser ejecutado fue Miguel Ángel Ubaldo Vidales, de 17 años, identificado por la FGE como el autor material del homicidio. El joven, originario de Paracho, abrió fuego contra el alcalde durante un evento público y fue abatido instantes después, de acuerdo con las indagatorias estatales.
La Fiscalía ha documentado que el agresor murió cuando ya estaba sometido y detenido por policías municipales que fungían como escoltas del edil, una línea que continúa bajo investigación para esclarecer responsabilidades.
Gabinete de Seguridad llega a la zona tras hallazgo de los nuevos cuerpos
Tras el hallazgo de los dos nuevos implicados ejecutados, integrantes del Gabinete de Seguridad federal se trasladaron a la región para sostener una reunión con:
- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla
- La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo
- Agricultores y representantes comunitarios de la zona
El objetivo, según las autoridades, es reforzar la vigilancia, contener la violencia y focalizar acciones contra la extorsión que afecta al municipio y a comunidades aledañas.
“En Uruapan nos reunimos con la Presidenta Municipal, Grecia Quiroz, para reforzar vigilancia y atender necesidades de la población”, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, citado por EL Norte.
Las investigaciones sobre el triple homicidio —del autor material y de los dos cómplices— continúan a cargo de la Fiscalía de Michoacán, que mantiene bajo análisis la participación de otros posibles involucrados y el contexto criminal detrás del ataque que conmocionó al municipio.

