La Ciudad de México marcó un nuevo hito en movilidad con la reapertura total de la Línea 1 del Metro hasta Observatorio, que la jefa de Gobierno, Clara Brugada realizó después de una intervención profunda que moderniza por completo la infraestructura de esta ruta, una de las más utilizadas de la capital.
En la terminal Observatorio, Guillermo Calderón, quien se hizo cargo de los trabajos de renovación en la L1, aseguró que esta renovación permitirá ofrecer un servicio más seguro, rápido y con tecnología de última generación.
Una línea para mover a 850 mil pasajeros diarios
Guillermo Calderón destacó que la Nueva Línea 1 transportará 850 mil pasajeros cada día, apoyada en una flota de 39 trenes, de los cuales nueve son los más modernos del país, con sistemas de conducción y comunicación de nueva generación.
Túnel rehabilitado e infraestructura renovada a fondo
El funcionario detalló que la modernización implicó la rehabilitación integral del túnel, la eliminación de filtraciones y la impermeabilización de los 20 kilómetros del tramo que va de Pantitlán a Observatorio.
Asimismo, se realizó la sustitución de 240 mil metros de perfiles —rieles, pista de rodamiento y barra guía— y se reemplazaron 200 mil toneladas de balasto, material clave para la estabilidad de la vía.
La obra también incluyó la colocación de 30 mil aisladores y la renovación de 64 aparatos de cambio de vía, ahora con tecnología moderna para mejorar maniobras y reducir fallas.

Energía, drenaje y comunicaciones totalmente nuevos
Para garantizar un servicio confiable, se instalaron 336 kilómetros de charolas y más de 2 mil kilómetros de cable eléctrico, además de sustituir 40 kilómetros de drenaje. Todos los cárcamos existentes fueron intervenidos y se construyeron tres nuevos, catalogados como de alta calidad.
Como parte de la modernización tecnológica, la Línea 1 ahora cuenta con una red propia de telecomunicaciones:
• 200 kilómetros de fibra óptica de 96 hilos
• 80 kilómetros de cable radiante
“Es como si el Metro tuviera su propia red celular”, expresó Calderón.
Estaciones renovadas y accesibilidad total
Todas las estaciones fueron rehabilitadas y ahora son 100% accesibles para personas usuarias en silla de ruedas y personas ciegas, con nuevas rutas podotáctiles, elevadores modernizados y señalización incluyente.

