La marcha nacional realizada el sábado 15 de noviembre, en la que participaron diversos contingentes del movimiento juvenil Generación Z, terminó en un enfrentamiento entre civiles y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).
Tras los disturbios, las autoridades capitalinas detuvieron a varias personas, de las cuales al menos 20 fueron acusadas de tentativa de homicidio, según reportes preliminares.
El periodista Ignacio Gómez Villaseñor informó en su cuenta de X (antes Twitter) que ha recibido solicitudes de apoyo para localizar a los familiares de algunos de los detenidos, entre los que se encuentra incluso un adulto mayor de 65 años.
De acuerdo con el comunicador, abogados se encuentran ya trabajando en la defensa de los arrestados y han solicitado que los familiares acudan a la Agencia de Investigación ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se concentra la información sobre los casos.
La lista de personas detenidas difundida incluye a:
- Sergio David Velasco Rodríguez
- José Luis Matus Altamirano
- Daniel David Rocha González
- Brayan Mario Mora Uriostegui
- Sofía León Barrera
- José Luis Jiménez Portillo
- Alfonso Orozco Cruz
- Alexis Cruz Villavicencio
- Brayan Alexis Olivares Ramírez
- José Enrique Arriola Bocanegra
- Eduardo Josafat Carreón Sánchez
- Luis Fernando Caballero Escobar
- Alberto González Mancilla
- Gabriel Pérez Rango
- Fernando Escobar Herrera
- Quetzal Arturo González Rojas
- Federico Orozco Torres
- Francisco Colín García
- Perla Verónica Galván
- Daniela Tuzain Camberos
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, también habría iniciado gestiones relacionadas con la situación de los detenidos, de acuerdo con Gómez Villaseñor.
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, condenó públicamente los hechos violentos registrados durante la movilización de la Generación Z. En un mensaje difundido tras la marcha, señaló que la dependencia “reprueba la existencia de los grupos organizados que protagonizaron estos actos, así como de quienes los validan, respaldan y apoyan”.
Asimismo, el funcionario reconoció “la valentía de los elementos de la SSC que hoy salieron a las calles para encauzar y acompañar esta movilización”, reiterando que cuentan con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México.
Las investigaciones continúan, mientras familiares y organizaciones civiles exigen claridad sobre las detenciones y el proceso legal que enfrentarán los involucrados.

