Noticias

¡Se repite la marcha! La Gen Z prepara una nueva megaprotesta que podría sacudir al país

A menos de 24 horas de la marcha del sábado, la Gen Z sorprendió con otra fecha de protesta que promete un impacto aún mayor

La nueva protesta lanza un llamado urgente: jóvenes de todo el país pueden sumarse.
La nueva protesta lanza un llamado urgente: jóvenes de todo el país pueden sumarse. (Cuartoscuro)

Apenas el sábado pasado, miles de jóvenes se volcaron a las calles bajo la bandera de la “Generación Z”, clamando justicia y seguridad. Pero no pasaron ni 24 horas y ya existe un nuevo llamado para salir a las calles.

En un mensaje compartido en X, a través de la cuenta @generacionz_mx, los organizadores lanzaron una invitación sin precedentes, en la que invitan a los jóvenes de todos los “Estados que deseen participar”.

Bajo el lema “México no se rinde”, “Mexicanos al grito de guerra”, los convocantes hicieron énfasis en que los jóvenes saldrán –de nuevo– a las calles y anunciaron que la próxima marcha ya tiene hora y lugar de inicio:

Se repite la marcha, 20 de noviembre, CDMX, 11 a. m. Estados que deseen participar, mismos puntos de inicio y final que el 15 de noviembre”, señalaron los inconformes en su cuenta oficial de X.

La marcha del sábado tuvo una ruta bien definida: desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo. De acuerdo con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en la primera protesta participaron alrededor de 17 mil personas.

¿Qué saldo dejó la marcha del sábado?

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que la protesta del sábado pasado terminó con un importante número de elementos lesionados y varias personas aseguradas tras los enfrentamientos registrados en la zona del Zócalo.

Refirió que la intervención policial derivó en la detención de 40 personas, divididas en dos grupos: 20 fueron llevadas ante el Ministerio Público por posibles delitos, mientras que las otras 20 quedaron registradas por faltas administrativas. Este doble filtro permitió a la SSC separar los casos que requieren investigación formal de aquellos que pueden resolverse con sanciones menores.

El funcionario señaló que, del lado de las fuerzas de orden, se tuvo conocimiento de un total de 100 policías heridos durante las agresiones registradas en la primera marcha de la Generación Z, de este 15 de noviembre.

Precisó que la mayoría de los uniformados presentó golpes y lesiones menores que pudieron atenderse en el lugar, pero 40 agentes tuvieron que ser trasladados a unidades médicas para recibir una revisión más profunda. Aunque algunos presentaban traumatismos o cortadas más serias, las autoridades confirmaron que ninguno corre peligro.

Vázquez Camacho subrayó que la autoridad mantuvo el control de la situación y que se continuará el proceso legal correspondiente para deslindar responsabilidades.

       

Tags

     

Lo Último