Noticias

Exmilitar marchará de Quintana Roo a CDMX tras unirse a la marcha Generación Z

El capitán retirado de SEDENA se sumó a la movilización juvenil y declaró que recorrerá el país como acto de protesta nacional

Vestido con su antiguo uniforme militar, el exapitán marchó junto a jóvenes en Chetumal
Vestido con su antiguo uniforme militar, el exapitán marchó junto a jóvenes en Chetumal (Foto: @JJDiazMachuca)

En el marco de las marchas nacionales promovidas por la Generación Z, se volvió viral el caso de un capitán retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llamado José Hindo Santos Betaza, quien se unió a las protestas en Chetumal y planea prolongar su marcha hasta la Ciudad de México.

En las redes sociales se difundieron las fotografías de su aparición en las manifestación y compartió con los medios de comunicación locales sus exigencias en contra del gobierno.

“Voy a marchar hasta CDMX”: José Hindo

Cuando los jóvenes se congregaron para la marcha Generación Z en Chetumal, el exapitán fue visto apoyando las protestas, mostrando su inconformidad con la situación actual del país. Vistió su uniforme de militar, sin temor a las represalias, y compartió los planes de su marcha personal.

“Lo que me motiva es ver un México secuestrado por actores políticos que no sienten nada por el país (...) Hoy doy inicio a mi marcha especial Palacio Carmesí, voy a marchar hasta México, cuando yo llegue a México vamos a desarrollar el plan para que México sea libre”, expresó Santos Betaza.

Sheinbaum habla sobre la marcha Gen Z

La marcha conocida como “Generación Z”, realizada el 15 de noviembre en la Ciudad de México, culminó en enfrentamientos entre manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Tras los disturbios, varias personas fueron detenidas, pese a que sus defensores aseguran que protestaban sin armas ni agresiones.

Días después, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que esta movilización no habría surgido de manera espontánea entre jóvenes, sino que estuvo alimentada por estructuras externas, además de la intervención de cuentas extranjeras que impulsaron su difusión en redes.

Sheinbaum sostuvo que, aunque hubo participación juvenil legítima, la mayoría de los asistentes correspondía a sectores adultos previamente vinculados con la Marea Rosa y agrupaciones afines al PAN.

Lo Último