Tras la convocatoria de varios integrantes del movimiento Generación Z México, quienes han anunciado una segunda marcha nacional para el jueves 20 de noviembre, surgió entre la ciudadanía la duda sobre si, debido a esta manifestación -y a los episodios de violencia registrados durante la protesta del 15 de noviembre-, podría cancelarse el desfile cívico-militar por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana que cada año se realiza en la Ciudad de México.
¿Se cancelará el desfile del 20 de noviembre por la marcha de la Generación Z?
Ante los cuestionamientos de la prensa sobre el posible conflicto entre el desfile y la marcha, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró este martes 18 de noviembre que el evento patriótico no será cancelado, además de hacer un llamado a que ambas movilizaciones se desarrollen en un ambiente pacífico.
“No, no, no. Y además hay que hacer un llamado: que no haya provocaciones, que todo sea pacífico. Viene muchísima gente el 20 de noviembre, muchísima gente. Los desfiles son a veces de cientos de miles de personas, entonces hay que respetar el desfile”, afirmó la mandataria.
Con estas declaraciones, el Gobierno federal confirmó que el acto cívico del 20 de noviembre se llevará a cabo con normalidad, como cada año, bajo la organización de las Fuerzas Armadas de México, encargadas del tradicional desfile cívico-militar que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.
¿Se modificará el desfile de la Revolución Méxicana el 20 de noviembre?
Aunque en 2025 el día de descanso oficial se recorrió al lunes 17 de noviembre, la fecha y hora del desfile permanecen sin cambios. Continúa siendo uno de los eventos patrióticos más representativos del país y congrega a miles de asistentes.
La única modificación para este año es la ruta del desfile, que cambió por primera vez y puede consultarse en medios oficiales del gobierno o en Publimetro México. Se espera la participación de miles de elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quienes mostrarán actos conmemorativos, escenificaciones históricas y diversas exhibiciones especiales.
La marcha de Generación Z México sigue en pie
Por su parte, el movimiento Generación Z México tampoco ha anunciado la cancelación de su protesta. De momento, mantienen firme su convocatoria para movilizarse el 20 de noviembre, pese a la realización simultánea del desfile de la Revolución Mexicana.
Las autoridades capitalinas se preparan para ambos eventos, con el objetivo de garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico de las actividades programadas para esa fecha.

