La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a tres presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada a extorsionar a operadores de transporte público en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Los sujetos, vinculados también a actividades violentas en el Estado de México, fueron capturados luego de que choferes denunciaran amenazas constantes y cobros ilegales para permitirles trabajar sin represalias. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Caen extorsionadores de la CDMX
De acuerdo con la SSC, los oficiales realizaron vigilancias fijas y móviles en la avenida Insurgentes Norte, en la colonia Residencial Zacatenco, tras recibir denuncias de operadores que reportaron agresiones y exigencias de pago.
Durante la intervención, los agentes observaron a tres hombres que “de manera agresiva se dirigieron a los operadores de transporte y les exigieron entregar una suma de dinero para evitar daños en su integridad física y su patrimonio”, según el informe oficial.
Al intervenir conforme al protocolo, los policías aseguraron seis teléfonos celulares, dinero en efectivo y una libreta con anotaciones, presuntamente utilizada para registrar cuotas. Las víctimas identificaron plenamente a los detenidos —Mauricio “N”, Ramsés “N” y Edwin “N”—, uno de 34 años y dos de 18.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, confirmó la operación al señalar que se trata de presuntos integrantes de una célula generadora de violencia: “Detuvimos a tres sujetos que exigían dinero a los operadores de rutas de transporte público para no causarles daño“, publicó en X.
Por su parte, el periodista Antonio Nieto informó que los detenidos estarían vinculados con el grupo de “Los Negros”, una organización ligada a homicidios desde hace casi dos décadas. La SSC reiteró que la acción forma parte de la estrategia instruida por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para frenar la extorsión y la violencia en la capital.

