Ciudad

Detenidos tras marcha de la Generación Z: tres libres y cinco con prisión preventiva

Cinco imputados más permanecerán en prisión preventiva justificada por representar riesgo para la sociedad

¿A qué hora será la marcha de la Generación Z?
marcha de la Generación Z

La Autoridad Judicial vinculó a proceso a los primeros tres detenidos por los disturbios registrados el sábado pasado en el Zócalo capitalino, luego de la marcha de la llamada Generación Z. Uno de los jóvenes fue imputado por el delito de lesiones, mientras que los otros dos enfrentarán cargos por lesiones y robo de objetos.

En audiencias por separado, los jueces de control determinaron que estos tres imputados continúen su proceso en libertad, con medidas cautelares que incluyen la obligación de presentarse de manera periódica en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

Sin embargo, en otra audiencia relacionada con el mismo caso, el juzgador dictó prisión preventiva justificada para otros cinco jóvenes —entre ellos José Luis “N” y Daniel David “N”— al considerar que representan un riesgo para la sociedad, la víctima y el desarrollo del proceso penal. Estas personas están acusadas de los delitos de lesiones y robo.

Marcha de la Generación Z
Marcha de la Generación Z (Especial Publimetro)

Defensa pide duplicidad del término

Durante la exposición de datos de prueba, la autoridad describió las agresiones que sufrieron dos policías: uno de ellos presentó una fractura de tobillo, clasificada como lesión que tarda más de 60 días en sanar; el segundo agente sufrió lesiones en la nariz, que tardan entre 15 y 60 días en sanar.

La defensa de los cinco imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia en la que se definirá su situación jurídica continuará el próximo fin de semana.

En el caso de la tercera persona vinculada a proceso —imputada únicamente por lesiones— el juez concedió libertad con la medida cautelar de presentación cada 15 días.

Aún están pendientes las resoluciones sobre las personas acusadas de homicidio en grado de tentativa, lesiones y resistencia de particulares. Las audiencias continúan y se espera que, una vez concluidas, se informe sobre su situación jurídica.

       

Tags

     

Lo Último