Durante la tarde del jueves 20 de noviembre se registró un incendio dentro de los pabellones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 celebrada en la ciudad de Belém, en Brasil, causando que ministros internacionales y periodistas evacuaran para alejarse de la tragedia.
En las redes sociales se difunden los videos donde los asistentes empiezan a desalojar el recinto, mientras que otros llegan con extintores para intentar apaciguar las llamas que incrementaban notoriamente.
Videos del incendio en Brasil
Durante el penúltimo día de la conferencia, ministros de todo el mundo se encontraban en la cumbre realizando actividades diplomáticas y negociaciones en torno a políticas enfocadas en el cambio climático cuando el incidente inició de repente.
El incendio causó la evacuación inmediata de todos los asistentes que se encontraban en los pabellones. El incendio aumentó rápidamente, por lo que elevó la preocupación ante el posible colapso de las instalaciones. Se realizó una evacuación masiva, como lo evidencia los videos con una multitud de gente corriendo.
Algunos asistentes se quedaron con extintores para controlar las llamas, lo cual benefició al control del incendio. Hasta el momento no se han reportado daños graves en la infraestructura y tampoco han informado de heridos.
Sin embargo, todavía no se conocen las causas de esta situación, a pesar de que las autoridades brasileñas indican que los pabellones en la cumbre estaban hechos de materiales antifuego, lo que incrementó la polémica en las redes sociales.
El ministro de Turismo, Celso Sabino, fue interceptado por los medios de comunicación para las primeras declaraciones sobre el incidente. Comunicó que está a la espera de la respuesta de la ONU e caso de reanudar actividades. A la vez, pidió no agravar la situación después de que el incendio se controló. “Podría ocurrir en cualquier lugar del planeta Tierra”, declaró.

