Durante la tarde de este viernes 21 de noviembre se reportó la detención de seis escoltas de Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan asesinado durante una festividad del Día de muertos. En las redes sociales se filtran las primeras imágenes del operativo, con presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Recientemente, durante una conferencia dirigida por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, se informó sobre las labores de inteligencia para la detención de Jorge Armando “N”, alias “El licenciado” señalado como el autor intelectual del crimen.
Escoltas de Carlos Manzo detenidos
El operativo se realizó antes del medio día, en la en Uruapan, donde Carlos Manzo tenía sus oficinas. Aunque no se ha revelado las identidades de los detenidos, se espera que la Fiscalía de Michoacán ofrezca más explicaciones sobre las presuntas irregularidades de los escoltas.
La investigación reveló que los atacantes habían intentado matar a Manzo un día antes del homicidio. En entrevista con Azucena Uresti, Harfuch explicó que los agresores ubicaron al alcalde el 30 de octubre en una gasolinera, enviaron fotografías al grupo criminal y, al fallar, recibieron un castigo presuntamente impuesto por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Más detalles recientes sobre el crimen
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre los avances relevantes en la investigación del asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.
Según reportes, ordenó ejecutar al alcalde “aun cuando estuviera acompañado”. De acuerdo con Harfuch, esta instrucción quedó registrada en conversaciones recuperadas de un grupo de mensajería utilizado por los implicados, donde también se coordinaron posiciones, rutas de escape y acciones para borrar evidencia.
Además, dos colaboradores clave del tirador, identificados como Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, fueron hallados sin vida el 10 de noviembre, en un hecho que, según autoridades, buscó frenar el avance de las indagatorias.

