El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la iniciativa para establecer la jornada laboral de 40 horas podría ser enviada a la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
En entrevista, el coordinador de Morena afirmó que se trata de un compromiso de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum y que el grupo parlamentario acompañará el proceso legislativo para concretarlo. Señaló que la reducción de la jornada será gradual y deberá quedar asentada en la ley y en la Constitución.

Monreal precisó que el documento está siendo elaborado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, quien mantiene reuniones con cámaras empresariales y sectores económicos para consensuar la propuesta. “Me parece muy atinado que se construya con acuerdo”, dijo.
El legislador estimó que la iniciativa podría entrar al proceso legislativo antes del cierre del periodo, previsto para el 11 o 12 de diciembre.

Reunión con Sheinbaum: bancada oficialista cerrará filas
Monreal confirmó que este mismo día la mayoría legislativa sostendrá un encuentro con la presidenta para revisar avances y prioridades de la agenda parlamentaria. Recordó que en el actual sexenio se han aprobado 22 reformas constitucionales que modifican 44 artículos.
Afirmó que el grupo parlamentario de Morena acompañará sin titubeos las políticas públicas de Sheinbaum, al destacar su legitimidad electoral y su alta aceptación ciudadana pese a críticas recientes.

