El Gobierno de México presentó recientemente los avances en la investigación del asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, ocurrido el 1 de noviembre. El caso se ha trabajado de manera coordinada entre instituciones federales y estatales para esclarecer el crimen que causó indignación nacional.
Además de la detención reciente del autor intelectual, Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en entrevista con Azucena Uresti que los homicidas intentaron atacar al alcalde un día antes.
Cazaron a Manzo desde un día antes
Harfuch explicó que, según fotografías que se hallaron durante la investigación, el ataque hubiera ocurrido antes en una gasolinera, el 30 de octubre. El homicidio no se concretó y, de acuerdo al testimonio de estos mismos involucrados en un chat, recibieron un castigo por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Dicho por estos sujetos, el día 30 lo identificaron en una gasolinera, mandan algunas fotografías, no logran cometer el homicidio y ellos reciben un castigo (...) No sabemos porque no se activan, pero no logran el homicidio, y posteriormente reciben algunos un castigo por parte de esta cédula”, comunicó.
Cronología del crimen
El análisis de cámaras, entrevistas y herramientas tecnológicas permitió establecer que el ataque fue planeado por una célula criminal encabezada por Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, quien ordenó disparar contra Manzo sin importar que estuviera acompañado.
Las indagatorias revelaron que integrantes del grupo criminal siguieron al alcalde durante el festival de velas, donde finalmente ocurrió la agresión. Los participantes se distribuyeron en puntos clave, monitorearon sus movimientos en tiempo real y coordinaron posiciones, rutas de vigilancia y el posterior escape mediante mensajes cifrados en una aplicación de mensajería.
Tras labores de inteligencia, “El Licenciado” fue ubicado y detenido en Morelia. La SSPC afirmó que su captura representa un avance crucial para desarticular la red delictiva involucrada.
