Mundo

¿Traes ropa, tenis o bolso pirata? EE. UU. podría detenerte y negarte el paso si usas artículos clonados

Antes de un viaje, los visitantes deben consultar con CBP si los objetos que planean llevar están permitidos

¿Traes ropa, tenis o bolso pirata? EE. UU. podría detenerte y negarte el paso si usas artículos clonados
¿Traes ropa, tenis o bolso pirata? EE. UU. podría detenerte y negarte el paso si usas artículos clonados Gemini

Si planeas cruzar a Laredo, Texas, usando un bolso “de diseñador” comprado en redes sociales, tenis clonados o ropa con logos imitados, podrías llevarte una sorpresa desagradable.

Autoridades de Customs and Border Protection (CBP) están reforzando la vigilancia en los puentes internacionales y advirtieron que los viajeros que porten artículos pirata pueden ser detenidos, interrogados y, en algunos casos, se les puede negar el acceso a Estados Unidos.

No podrás cruzar la frontera de México a Estados Unidos con productos pirata

De acuerdo con la normativa estadounidense, CBP está facultada para hacer cumplir leyes de más de 40 agencias federales, desde Agricultura hasta el Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Su labor incluye impedir la entrada de productos peligrosos, inseguros o que violen derechos de propiedad intelectual, como es el caso de mercancía falsificada o pirata.

Bolso, ropa o accesorios “réplica”: riesgo de decomiso

La agencia explica que cualquier artículo que infrinja marcas registradas o derechos de autor puede ser retenido o confiscado. Esto incluye prendas, tenis, gorras, mochilas, carteras y cualquier objeto que muestre un logotipo o diseño sin autorización del propietario de la marca.


Los oficiales están facultados para decomisar artículos con marcas falsificadas, imitaciones “demasiado similares” o mercancía conocida como “gris” (productos genuinos que no estaban destinados al mercado estadounidense). Incluso pueden aplicar multas civiles cuando se determina que los objetos estaban destinados a reventa o distribución.

Una sola prenda pirata… y solo cada 30 días

Aunque las reglas son estrictas, existe una excepción limitada para viajeros: CBP permite ingresar solo un artículo pirata de cada tipo, exclusivamente para uso personal, siempre que acompañe al pasajero y no tenga fines de venta. Esta excepción puede utilizarse únicamente una vez cada 30 días.

Por ejemplo, si una persona trae tres bolsos imitación, aunque sean diferentes marcas, solo podrá conservar uno. El resto será confiscado, y si esa única pieza es vendida dentro del año posterior a su ingreso, su valor puede quedar sujeto a incautación.

Recomendación oficial: pregunta antes de viajar

Las autoridades estadounidenses sugieren que, antes de un viaje, los visitantes consulten directamente con CBP si los objetos que planean llevar o adquirir están permitidos, especialmente si se trata de accesorios, ropa de marca, artículos electrónicos, software o juguetes, que suelen estar protegidos por derechos de autor y marcas registradas.

       

Tags

     

Lo Último