Economía

Alerta roja en empresas: desgaste emocional dispara la rotación a más de 30%

El 42% de líderes de Recursos Humanos anticipa alta rotación de personal en 2026; checa las 3 claves este fenómeno

Detectar señales tempranas evita perder talento: intervenir a tiempo permite acompañar y prevenir desgaste de los empleados.
Alerta-roja-en-empresas-el-desgaste-emocional-dispara-la-rotación-a-más-de-30% Detectar señales tempranas evita perder talento: intervenir a tiempo permite acompañar y prevenir desgaste de los empleados. (IA: Gemini)

Si creías que la rotación laboral era un problema lejano, las cifras acaban de encender todas las alarmas: hoy más de 30% de los empleados en México y el resto de Latinoamérica está dejando su trabajo, muchas veces sin previo aviso… y sin que sus líderes entiendan por qué.

Lo peor es que el desgaste emocional, que genera tal situación, empieza en silencio, mucho antes de que alguien renuncie. El 42% de los líderes de Recursos Humanos ya anticipa un 2026 lleno de incertidumbre y altas salidas de personal, reveló la empresa de software de Recursos Humanos Pandapé.

El gerente de Estrategia Contenido de dicha empresa, Haydeé Jaime, señaló que no se trata de renuncias ruidosas ni de que “la gente ya no quiere trabajar”; se trata de colaboradores valiosos que se apagan por dentro mientras siguen cumpliendo con lo básico… hasta que un día se van.

Pero antes de irse, refirió el especialista, el talento puede tener baja energía, menor participación, pérdida de sentido. “Por ello, anticipar esas circunstancias permite intervenir a tiempo, acompañar al colaborador y construir culturas donde las personas crezcan, en lugar de apagarse”.


3 claves de la rotación de personal

Pandapé señaló que existen tres claves que explican –con claridad– la rotación de personal en las empresas y negocios:

1. Señales que no hacen ruido, pero pesan

Un equipo puede parecer estable en términos de resultados y, al mismo tiempo, experimentar pérdida de entusiasmo, menor iniciativa e interés limitado por nuevos desafíos. Estas señales tempranas reflejan un agotamiento emocional que no siempre se traduce en bajo desempeño inmediato.

La desconexión suele comenzar en silencio. Falta de reconocimiento, sobrecarga de trabajo o un liderazgo distante pueden desencadenar el desgaste emocional y mental, especialmente en equipos altamente demandados o expuestos a cambios constantes.

2. El costo de perder talento

La rotación visible preocupa, pero la rotación emocional debería preocupar aún más. Las personas que permanecen físicamente en sus puestos, pero sin compromiso, impactan la cohesión, la productividad y la innovación. El Foro Económico Mundial señala que el agotamiento emocional y la incertidumbre afectan la participación laboral a nivel global.

Cuando el talento se siente desconectado, pierde sentido de propósito y pertenencia. En este escenario, hay un impacto en la creatividad de los equipos y las empresas pagan el costo en desempeño, clima laboral y retención de conocimiento crítico.

3. Anticipar, medir y acompañar: la fórmula del futuro

En este escenario, la respuesta no radica en vigilar al talento, sino en comprenderlo mejor. En los recientes años, por ejemplo, las organizaciones innovadoras apuestan por modelos que combinan análisis humano, metodologías de neurociencia aplicada y tecnologías predictivas para mapear motivaciones, habilidades cognitivas y compatibilidad cultural desde el proceso de selección y durante la experiencia laboral.

Algunas plataformas ofrecen evaluaciones neurocientíficas y modelos de IA, que ayudan a identificar capacidades, motivaciones profundas y nivel de adecuación entre persona y puesto.

Con ello, las empresas fortalecen la retención desde el primer día, diseñan planes de desarrollo personalizados y brindan experiencias más humanas y sostenibles.

       

Tags

     

Lo Último