La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado al diálogo ante el anuncio de posibles bloqueos en carreteras por parte de transportistas y productores este lunes 24 de noviembre. La dependencia exhortó a las organizaciones convocantes a privilegiar el entendimiento y evitar afectaciones a la ciudadanía.
Para atender sus demandas, Segob convocó a una mesa de trabajo este lunes a las 11:00 horas en su sede de la colonia Juárez. A la reunión asistirán representantes de Conagua, Agricultura, Economía y personal de la propia Secretaría, con el fin de revisar los temas planteados, incluidos aquellos relacionados con el uso de agua y la actividad productiva.
La dependencia agradeció a organizaciones transportistas que anunciaron que no participarán en el paro, al considerar que el diálogo con autoridades ha avanzado. También advirtió que no comparte que intereses políticos busquen influir en estas movilizaciones.
Segob reiteró su disposición para construir acuerdos institucionales y evitar afectaciones al libre tránsito, al comercio y a la vida diaria de la población.

Megabloqueo nacional
En las últimas semanas, diversas organizaciones de transportistas y productores agrícolas han manifestado inconformidades relacionadas con regulaciones hídricas, condiciones de producción y apoyos al sector.
Estas tensiones han derivado en llamados a movilizaciones y bloqueos carreteros en varios estados del país. Aunque algunas agrupaciones han optado por mantenerse en diálogo con autoridades federales, otras anunciaron su intención de realizar cierres de vialidades este 24 de noviembre.
Ante este escenario, el Gobierno de México busca evitar afectaciones mayores al tránsito, a las actividades comerciales y al suministro de mercancías, por lo que ha intensificado los llamados a la negociación y convocado a una mesa de trabajo urgente.

