Tras el megabloqueo nacional de carreteras y autopistas llevado a cabo por transportistas y campesinos, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, anunció la convocatoria a una mesa de diálogo para atender las demandas de los manifestantes. Sin embargo, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) aseguró que no fue convocada a dicho encuentro.
En un comunicado al que tuvo acceso Publimetro México, la ANTAC expresó su desacuerdo con la manera en que se ha manejado la situación.
“Acabamos de escuchar que la Secretaría de Gobernación anunció que habría mesas de diálogo a las 13:00 horas, sin embargo, no hemos sido convocados”, señalaron. La agrupación puntualizó que sus protestas no tienen fines políticos ni buscan afectar a la ciudadanía.
“Queremos precisar algo: nosotros no protestamos pacíficamente por intereses políticos ni por molestar a la gente. Quisiéramos no tener la necesidad de exigir algo a lo que tenemos derecho: que no nos roben, que no nos extorsionen y que no nos maten o desaparezcan”, dijo la ANTAC.
El comunicado enfatiza la gravedad de la situación que enfrentan los transportistas a diario, describiendo cómo los delitos afectan no solo a ellos sino también a cualquier persona que transita por las carreteras controladas por la delincuencia.
“Disculpen si esto les ofende, pero todos los días decenas de hombres y mujeres que salimos a trabajar con la única intención de llevar la comida a la mesa, somos víctimas de un delito. Esto no solo nos afecta a nosotros como transportistas, afecta a cualquiera que toma un camino que hoy es controlado por el crimen”, señalaron.
La ANTAC también subrayó que sus reclamos no tienen motivaciones partidistas. “No es político, les prometemos que si logran que nos dejen de matar por salir a trabajar, muchos votaríamos por ustedes”.
Con estas declaraciones, la asociación busca llamar la atención sobre la urgencia de atender la violencia y los delitos que sufren diariamente los transportistas en México, así como exigir que se incluyan en cualquier mesa de diálogo que busque soluciones a sus demandas.
Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación no ha emitido respuesta directa a las declaraciones de la ANTAC, mientras que los transportistas y campesinos mantienen la presión para que sus demandas sean atendidas de manera inmediata.

