¡Qué viva la fiesta! Si pensabas que este fin de año solo traerían malas noticias para tu bolsillo, te va a sorprender lo que acaba de revelar el Inegi: por primera vez en meses, algo baja de precio… y es justo lo que millones van a comprar para celebrar la Navidad.
¡Sí! El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el precio del tequila, ron, brandy y los vinos de mesa bajó hasta 10%, durante la primera quincena de noviembre de 2025, en pleno arranque de la temporada de cenas, fiestas y reuniones de Fin de año.
Reportó este ‘golpe de suerte no es menor’, porque las llamadas bebidas espirituosas lideran y acapararon el top 10 de los productos que más bajaron de precio en México, una lista que prácticamente nunca beneficia a las bebidas alcohólicas y que hoy está dando un respiro que nadie veía venir.
En medio de semanas marcadas por las subidas de precio en comida, transporte y servicios, este descenso se siente como una pequeña victoria… y sí, un motivo para sonreír antes del maratón Guadalupe-Reyes y de todas las fiestas que –de forma tradicional– organizan las empresas desde la última semana de noviembre.
¿Cuánto bajó el tequila, ron y brandy?
El Inegi reportó que el ron se coronó como la bebida que más bajó de precio, con una disminución promedio de –9.78%, aunque en algunos establecimientos esta cifra fácilmente superó –10%.
A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicó que los vinos de mesa ocuparon el segundo lugar del ranking de bebidas alcohólicas que más descuento tuvieron en las últimas semanas, con un recorte de –9.43% en su valor comercial.
El instituto apuntó que las botellas de brandy se apropiaron del tercer puesto, con una disminución de –8.84%, seguidas del famoso tequila que mostró un retroceso de –6.01% en su precio final al consumidor.
Mientras que en la categoría “otros licores”, en la que contemplan el mercal, vodka y whisky entre los más afamados, el Inegi reportó una disminución de –6.40%, durante el periodo de referencia.
Golpe de las bebidas alcohólicas
De acuerdo con el ranking de inflación del Inegi, las bebidas alcohólicas ocuparon cinco espacios en el top 10 de productos que más bajaron de precio al cierre de la primera quincena de noviembre.
De hecho, los vinos de mesa se apropiaron del liderato de dicho top, seguido del tequila, ron, brandy y “otros licores”. Aunque los vinos o el tequila no bajaron tanto como el ron, ocuparon las primeras posiciones debido a su alto consumo y mayor incidencia en las decisiones de compra de los consumidores.

