En 2026 revive el gasolinazo y más vale que te prepares porque todo indica que aumento al precio de la gasolina y a la tasa de impuestos regresará con fuerza al arranque del próximo año.
Informó a Publimetro que esta semana la Secretaría de Hacienda volvió a suspender el estímulo fiscal al combustible, que permitía que los consumidores pagaran un precio más asequible.
Refirió que, desde hace 33 semanas, Hacienda cobra 100% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que este año implica el cobro de 6.45 y 5.45 pesos por cada litro de gasolina Regular –o tipo Magna– y Premium de alto octanaje que consumen los mexicanos.
El también exdiputado federal precisó que –de forma conjunta– el costo del IEPS y la tasa de 16% de IVA, que se cobra después de aplicar el primer impuesto, duplican el costo final del combustible, que México importa en 12 o 13 pesos en Estados Unidos.
¡Ahí viene el gasolinazo!
A través de su cuenta de X, Mario Dicostanzo publicó la siguiente alerta: “ULTIMA HORA: Los consumidores pagaran la totalidad del impuesto a la gasolina: casi 6.50 pesos por litro. Y esperen el gasolinazo en enero con un nuevo aumento al IEPS”.
En una entrevista, explicó que el nuevo gasolinazo va a estallar el primer minuto de 2026, porque además de haber suspendido el estímulo o condonación fiscal a la gasolina, el próximo año se ajustará la tasa del IEPS conforme a la inflación, como siempre lo hace.
De tal suerte que los mexicanos pagarán un mayor monto del impuesto especial a la gasolina regular o tipo Magna, que –conforme a la inflación de 3.61% que se registró en la primera quincena de noviembre– subiría del actual 6.45 a 6.68 pesos por litro.
Mientras que, en el caso de la Premium, el impuesto especial aumentaría –bajo el mismo esquema fiscal anterior–, de 5.45 a 5.64 pesos por litro, más la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado, que se cobra después de aplicar el IEPS.
“Si tú vas a la gasolinería y hoy cargas 20 litros de gasolina Regular, que es la de mayor consumo en México– al menos 120 pesos corresponden al IEPS; con el ajuste de este impuesto por inflación en 2026, pagarías cinco pesos más”, lo cual irremediablemente afecta el precio final, concluyó Di Costanzo.

