Si tu casa ya pide arreglos “a gritos” pero el dinero no alcanza, esto te va a caer como anillo al dedo: en México existen programas que están entregando hasta medio millón de pesos para remodelar, ampliar o reparar tu vivienda… y miles de familias ya están recibiendo estos recursos sin endeudarse de más.
De acuerdo con los programas vigentes de Infonavit y Fovissste, hoy cualquier trabajador que cumpla ciertos requisitos puede acceder a estos apoyos que pocos conocen, pero que podrían convertirse en la oportunidad que esperabas para transformar tu hogar.
¿Quieres saber si calificas y cuánto te podrían prestar? Aquí te contamos lo esencial para que no dejes pasar este beneficio y, de una vez por todas, ofrezcas una casa o departamento más segura y confortable a tu familia.
Infonavit y sus programas de remodelación
El sitio especializado Inmuebles24 infirmó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene dos programas para la remodelación de vivienda:
1. Mejoravit
Se trata de un apoyo que brinda el Infonavit para que sus derechohabientes pinten, impermeabilicen, cambien los muebles de la cocina o baño o hagan mejoras menores sin dañar la estructura del inmueble.
Los términos y condiciones de este productio financiero son
- El monto del crédito va desde 10 mil 318.37, hasta 163 mil 30.21 pesos, sin rebasar el 90% del importe ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda.
- Si el monto solicitado es de hasta 41 mil 273.47 pesos, la tasa de interés será de 10% anual fija y podrás elegir plazos de pago de 1 a 5 años.
- Pero, si el monto elegido es mayor a esta última cifra, la tasa de interés será del 11% anual fija y podrás elegir de 1 hasta 10 años de plazo de crédito.
Los requisitos más importantes son:
- Tener relación laboral vigente.
- Estar registrado en una Afore.
- Autorizar una consulta de tu Buró de Crédito.
- No tener un crédito vigente con el Infonavit.
2. Equipa tu casa
Éste es un crédito adicional al financiamiento para la compra de vivienda nueva o “existente” (usada), que te servirá para remodelar, mejorar, reparar o equipar tu vivienda sin afectar su estructura.
- Puedes solicitar este crédito adicional únicamente al momento en que inscribas tu hipoteca para comprar vivienda.
- El monto mínimo para solicitar es de 10 mi 318.37 pesos y el máximo de hasta 68 mil 789.12 pesos.
- Una vez autorizados, recibirás los recursos de tu crédito directamente en tu cuenta bancaria, para la compra de los materiales que necesites, donde tú quieras y sin intermediarios.
Toma en cuenta que tanto la tasa de interés, así como el plazo y las condiciones de Equipa tu Casa serán los mismos del crédito hipotecario que adquiriste para la compra de tu vivienda y su pago forma parte de la mensualidad de tu crédito hipotecario.
Fovissste, préstamos para renovar vivienda
Inmuebles24 indicó que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) ofrece a sus derechohabientes un crédito para ampliación, reparación o mejoramiento de vivienda.
Este producto financiero es una línea de crédito tradicional que está disponible para todos los trabajadores del Estado que desean hacer mejoras a su vivienda.
El monto máximo de este financiamiento es de 498 mil 721.70 pesos; puedes hacer un cálculo de cuanto te corresponde en su simulador de crédito.
Es necesario considerar los siguientes requisitos:
- Ser trabajador activo.
- Tener mínimo 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda.
- No estar en proceso de otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal o retiro voluntario.
- Pagar una tasa de interés que va de 4% a 6%.
Tomar en cuenta que se realizará un descuento por nómina de 30% de tu sueldo básico para el pago del crédito, y si éste no alcanza para cubrir la obligación de pago, se deberá de hacer a través de medios autorizados.
Ventajas que te ofrece este crédito:
- No te penaliza por pagos anticipados.
- Tienes seguro de daños de vivienda.
- Autoseguro por defunción o incapacidad.
- Prórroga de hasta un año en caso de desempleo.

