Noticias

Cuauhtémoc Blanco le lanza un beso a diputada en pleno 25N y ella lo denuncia

El exfutbolista negó haber cometido una falta de respeto

Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco Redes sociales

Durante la sesión de la Cámara de Diputados conmemorativa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, la diputada del PT, Martha Aracely Cruz Jiménez, exhibió públicamente que fue objeto de un gesto ofensivo por parte de Cuauhtémoc Blanco.

Según su relato, Cruz Jiménez había reprochado que no se aprobara el desafuero del legislador acusado previamente de un delito cuando Blanco, al salir, se giró y lanzó un beso hacia ella.

La diputada calificó ese acto como una forma de violencia simbólica y sexual, por lo que reiteró que no debe minimizarse como una broma o gesto irrelevante, sino entenderse como acoso, sobre todo en un recinto oficial.

¿Qué exige la denuncia?

Por estos hechos, Cruz Jiménez presentó una denuncia formal y solicitó que la acción sea tratada como acoso, no una simple falta de protocolo. El caso ya fue remitido a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para su investigación.


La diputada señaló que lo ocurrido no fue un malentendido, sino una acto de violencia. Además, aseguró que normalizar gestos como ese equivale a perpetuar una cultura machista en la política, donde se minimizan agresiones hacia mujeres que participan en espacios públicos.

“La violencia simbólica no es un juego, el acoso sexual no es un malentendido… Lo que ocurrió no debe repetirse, no por mí, sino por todas”, expresó.

Comunicado de Cuauhtémoc Blanco

Tras la difusión del video y la denuncia presentada por la diputada Martha Aracely Cruz, Cuauhtémoc Blanco emitió un comunicado dirigido a la opinión pública.

“La reacción captada en el video no tuvo intención ofensiva ni de menosprecio. Fue un gesto aislado, sin ánimo de confrontación y alejado de cualquier forma de falta de respeto”, se puede leer en el comunicado.

Además, agregó que haya existido una conducta violenta por su parte:

“Como servidor público, comprendo que cualquier actuación puede ser observada, interpretada y difundida… rechazo categóricamente que haya existido una falta de respeto o una conducta que pudiera considerarse violenta”.

       

Tags

     

Lo Último