El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, demandó al Congreso de la Ciudad de México realizar una nueva mesa de trabajo con las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública en condiciones equitativas, transparentes y similares a las que tuvieron el resto de las alcaldías capitalinas, con el fin de analizar los requerimientos presupuestales para 2026.
Tabe recordó que la reunión programada para este miércoles no pudo efectuarse, luego de que fuera dejado plantado en el salón al que fue citado, mientras que de última hora Morena intentó cambiar la sede a un espacio sin condiciones adecuadas y con restricciones de acceso para su gabinete, concejales y medios de comunicación.
“No le tenemos miedo al debate público”
El alcalde reiteró su disposición para asistir ante el Legislativo y aclarar cualquier duda sobre el ejercicio del gasto 2025 y el Proyecto de Presupuesto 2026.
“Claro que sí estamos dispuestos a rendir cuentas; también a levantar la voz por nuestras vecinas y vecinos. No le tenemos miedo al debate público. Por eso hoy entregaré un oficio al Congreso para solicitar la reposición de la mesa de trabajo”.
— Mauricio Tabe
Asimismo, señaló que incluso podría presentarse en el Pleno del Congreso capitalino si así lo determinan los legisladores.
Transparencia total en el uso del recurso público
Tabe subrayó que el debate presupuestal debe ser abierto y transparente, ya que se trata de recursos de la ciudadanía y no del gobierno.
“El dinero es de la gente y no debe quedar duda sobre en qué se gasta. No aceptaremos condiciones que limiten la participación de concejales, del gobierno o de los medios”.
— Mauricio Tabe
Aseguró que su administración actúa bajo el principio de máxima transparencia: “No le tenemos miedo a la crítica; si tenemos la razón y contamos con la información, las dudas se despejan.”
Mauricio Tabe espera respuesta del Congreso
El alcalde informó que entregará formalmente el oficio para solicitar la reposición de la reunión y adelantó que estará atento a la respuesta del Congreso de la Ciudad de México.
“Estamos dispuestos a explicar públicamente el presupuesto y esperamos que el Congreso nos dé fecha, hora y lugar de la nueva cita”, concluyó.

