El diputado Arturo Ávila Anaya, de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación y establecer la educación financiera básica como contenido obligatorio en los planes de estudio de secundaria, media superior y superior en México.
La propuesta, turnada a la Comisión de Educación para su análisis, plantea que los estudiantes aprendan desde edades tempranas conceptos esenciales como ahorro, crédito, planeación económica personal y familiar, consumo responsable y emprendimiento social, con el objetivo de fomentar el uso ético de los recursos y promover la inclusión financiera.
De acuerdo con el legislador, estudios de la Condusef y del Banco de México muestran que gran parte de la población carece de conocimientos elementales sobre ahorro, inversión y manejo del crédito, lo que deriva en decisiones económicas mal informadas, sobreendeudamiento y mayor vulnerabilidad ante emergencias.

Jóvenes aprenda el uso racional de los recursos
Ávila Anaya destacó que integrar estos contenidos en la educación pública permitirá que niñas, niños y jóvenes comprendan el valor del dinero, sepan elaborar presupuestos y desarrollen habilidades para la planeación financiera a corto y largo plazo.
Señaló que este aprendizaje no solo fortalecería la cultura económica del país, sino que contribuiría a formar ciudadanos más responsables y solidarios, promoviendo prácticas como el consumo consciente, la inversión ética y el uso racional de los recursos.
La iniciativa será discutida por la Comisión de Educación en las próximas sesiones para determinar si avanza al pleno.

