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CAASIM del gobierno del Estado de Hidalgo es galardonada por su innovación en materia hídrica

Esta solución única en el país fue implementada con acompañamiento técnico especializado de la firma Jack Hammer

Juan Evel Chávez Trovamala
Juan Evel Chávez Trovamala, director general de CAASIM, en el marco de la XXXVII Convención Anual y Expo ANEAS 2025

El Gobierno de la Transformación, encabezado por Julio Menchaca, a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), fue distinguido con el “Premio a la Innovación y Buenas Prácticas 2025”, en la categoría de Grandes Operadores, por la puesta en marcha del proyecto “Modernización Integral del Sistema Hídrico”.

El reconocimiento fue entregado al director general de CAASIM, Juan Evel Chávez Trovamala, en el marco de la XXXVII Convención Anual y Expo ANEAS 2025, encuentro que reúne a especialistas y líderes del sector con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de los organismos operadores del país.

La propuesta presentada por CAASIM parte de un diagnóstico minucioso realizado en octubre de 2022, que identificó un sistema con severo deterioro y rezagos operativos. A partir de ese análisis se ejecutó una estrategia integral de respuesta que incluye la rehabilitación y equipamiento de 57 pozos profundos y el mantenimiento de 30 adicionales, para asegurar operación segura y eficiente, recuperar volúmenes y mejorar la calidad del servicio, con una tecnología que se aplica por primera vez en nuestro país.

Entre sus hitos, destaca la rehabilitación de 11 kilómetros del Acueducto Téllez mediante la aplicación de tecnología innovadora de blindaje interno (pipe-in-pipe) con materiales reforzados de alto desempeño, que mejoran la presión, elevan la calidad del suministro y extienden la vida útil de una infraestructura construida hace más de cuatro décadas.


Esta solución única en el país —implementada con acompañamiento técnico especializado de la firma Jack Hammer— permitió ejecutar la obra sin excavaciones extensivas, no se cerraron calles ni avenidas, ni se levantó polvo que afectara a los vecinos o comercios, y tampoco se generó ruido con maquinaria pesada. Y lo más relevante es que no se interrumpió el suministro de agua evitando afectar la vida cotidiana de la población.

Cabe agregar que el plan considera el reemplazo de más de 78 mil metros lineales de tubería en redes de agua potable (corte a julio de 2025); la sectorización en seis colonias; la puesta en marcha de un Centro de Monitoreo y Control de pozos y rebombeos; la automatización del sistema de carga para carros cisterna; la inversión para rehabilitar e incorporar nueva tecnología en plantas de tratamiento y la creación de la Policía Hídrica, entre otras acciones que fortalecen la resiliencia operativa frente a periodos de estiaje.

En el marco de la Convención, el titular de CAASIM compartió con representantes de organismos de distintos estados la experiencia de transformación en curso, destacando la labor del personal técnico y administrativo que opera 24/7 y 365 días del año para mantener la continuidad del servicio.

       

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