El Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA une a gente de todo el mundo para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.
Establecido en 1988, el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para enfatizar acciones en determinadas áreas relacionadas con el VIH y el SIDA.
¿QUÉ SON EL VIH Y EL SIDA?
• VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, causante de la infección del mismo nombre. El acrónimo “VIH” pueden referirse al virus y a la infección que causa.
• SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH.
• El VIH ataca y destruye las células CD4 (linfocitos CD4) del sistema inmunitario que combaten las infecciones. La pérdida de linfocitos CD4 dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertas clases de cáncer.
• Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y puede causar y la infección por el VIH convertirse en SIDA. Esto incluye una probabilidad alta de contraer otras infecciones como hepatitis, tuberculosis y otras enfermedades transmitidas sexualmente.
• Con tratamiento, el cuerpo puede prevenir que el VIH destruya las células CD4, permitiendo que el sistema inmune pueda recuperarse y proteger contra otras infecciones.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH
El VIH se puede transmitir a través de fluidos corporales, como la sangre, el semen, el líquido preseminal, los fluidos vaginales, los fluidos rectales y la leche materna. El VIH se puede transmitir a través de estos fluidos de las siguientes maneras:
Sangre: compartiendo jeringuillas o agujas para inyectar drogas o tatuajes; Siendo expuesto a la sangre de una persona con VIH accidentalmente por una jeringuilla; compartiendo artículos personales que pueden tener sangre en ellos (como navajas o cepillos de diente); comiendo comida ya masticada (en casos de ulceras abiertas o sangrado en las encías).
Intercambio de fluidos durante encuentros sexuales sin protección
Un bebé puede contraer el VIH durante el embarazo, el parto o la lactancia. A este tipo de infección se le denomina transmisión perinatal del VIH.
No se puede contraer el VIH al darle la mano o abrazar a una persona seropositiva. Tampoco se puede contraer a través de objetos como platos, la taza del baño o las agarraderas de las puertas que haya usado o tocado una persona seropositiva.
El VIH no se propaga a través del aire ni del agua, ni por medio de mosquitos, garrapatas u otros insectos que se alimentan de sangre).
CIFRAS
• Más de 40,8 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH.
• Más de 1,3 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2024.
• Más de 630.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA en 2024.
• Más de 91,4 millones de personas se han infectado con el VIH desde el inicio de la epidemia a inicios de los ochenta.
• Más de 44,1 millones de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA desde el inicio de la epidemia.

LAS CLAVES
El virus de inmunodeficiencia adquirida causa la infección por el VIH. Si no se trata, el VIH puede progresar a SIDA, la fase más avanzada de esa infección.
El tratamiento del VIH (llamado tratamiento antirretroviral o TAR) suele ser una combinación de medicinas que se toman a diario (una o dos pastillas) o cada dos semanas a seis meses (como inyecciones).
El TAR reduce la cantidad de VIH en la sangre, pero no cura el VIH. El TAR es recomendado para todas las personas que tienen VIH con el objetivo de que puedan tener una vida larga y saludable.
Cuando se toma de manera constante, el TAR puede reducir las probabilidades de transmisión del VIH a través del sexo a casi cero, y a menos de 1% durante la lactancia.
El VIH no tratado puede propagarse a través de las relaciones sexuales, el uso compartido de agujas, el embarazo y la lactancia.
FUENTES: ONU SIDA, OMS Y NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH (USA).




