Noticias

México cierra la puerta a productos porcinos de España para proteger su sanidad animal

Productores mexicanos respaldaron la medida y aseguraron que no habrá afectaciones en el abasto nacional

Compran votos con libras de carne de cerdo
Libras de carne de cerdo (warodom changyencham/Getty Images)

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) suspendieron de manera inmediata la importación de carne y productos derivados del cerdo procedentes de España, luego de confirmarse casos positivos de peste porcina africana (PPA) en Cerdanyola del Vallès, Barcelona.

La Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX) respaldó la medida al considerar que fortalece el blindaje sanitario del país y contribuye a proteger la producción porcícola nacional de un posible riesgo zoosanitario.

Con la suspensión, ningún producto de origen porcino español podrá ingresar al territorio nacional, incluidos carne fresca, jamones, salchichas, productos madurados, despojos y materias primas destinadas a la fabricación de alimentos para mascotas.

Pozole: ¿Es saludable comer este platillo con carne de puerco?
Un carnicero corta la cabeza de un cerdo, que se vende en $45 pesos la cabeza, en el Mercado de carnes del Mercado de la Merced CIUDAD DE MÉXICO, 23DICIEMBRE2021.- Decenas de personas acudieron a realizar compras para la cena de Navidad, en las que adquirieron fruta, romeritos y carnes como lomo, pierna, cabezas de cerdo y pavo. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

México busca preservar la sanidad en la producción agropecuaria

De acuerdo con OPORMEX, entre enero y octubre de 2025 México importó mil 689 toneladas de derivados porcinos provenientes de España, equivalente apenas al 0.06% del total de compras internacionales de este sector. Por ello, la organización descartó afectaciones comerciales o de abasto en el mercado nacional.


Senasica informó que, en los primeros meses de 2025, se han rechazado mil 65 embarques comerciales que intentaban ingresar al país con mercancías que representaban un riesgo sanitario. Las principales causas fueron deficiencias administrativas, problemas sanitarios y fallas en la cadena de frío que ocasionaron la descomposición de los productos.

La autoridad federal subrayó que la decisión busca preservar la sanidad e inocuidad de la producción pecuaria mexicana ante la detección internacional de enfermedades de alto impacto.

       

Tags

     

Lo Último